Investigadores UBB destacan por su disciplina en ranking de la Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford ha publicado recientemente la “World’s Top Scientist List”, una clasificación de los investigadores que influyen en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer el trabajo de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

Vivimos en un mundo lleno de datos, indica el Dr. York Schroder, la mayoría de las encuestas y clasificaciones tienen graves defectos y, por tanto, son poco fiables. En general, uno encontrará clasificaciones de cualquier tipo, variedad y calidad, y si uno quisiera buscar, probablemente podría encontrar clasificaciones en las que la UBB vence a Princeton en un punto particular.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándoles en 22 campos científicos y 174 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría. El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados.

Este ranking enumera a 192 investigadores chilenos de los cuales destacamos a los doctores Jaime Muñoz Rivera, del Departamento de Matemática y York Schroder, del Departamento de Ciencias Básicas, y Andrei Davydychev, investigador asociado al Centro de Ciencias Exactas (CCE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

La relevancia de este ranking -destaca el investigador Jaime Muñoz- está en la calidad de la investigación que se realiza, caso contrario no serían citados con esa intensidad. Ósea los resultados de las investigaciones de los académicos en esa lista tienen calidad internacional, señala.

Como académico investigador -agrega el Dr. Muñoz- es compensador que el resultado de nuestras investigaciones y estudios sean de importancia y relevantes dentro del contexto científico que vivimos actualmente. Y que un buen número de investigadores usen nuestros resultados en sus propias investigaciones.

“Este ranking exalta nuestro trabajo y nos incentiva a dar una mayor difusión de nuestros resultados, que en consecuencia lleva a la divulgación del grupo de investigación, así como también posiciona a la Universidad del Bío-Bío, que figura en esa lista. Finalmente, lo que nos motiva en la investigación son nuestros resultados y principalmente la formación de profesionales de excelencia en nuestra universidad, tanto alumnos de pregrado como de postgrado, que en su tiempo serán buenos profesionales que posiblemente continuarán con la investigación de alto nivel”.

Por su parte el Dr. York Schroder, si bien destaca la consideración de aparecer en un ranking tiene una mirada crítica de estos instrumentos que miden el trabajo de los científicos.

El Dr. York, señala que siempre es bueno recibir alguna retroalimentación positiva sobre el trabajo. “Así que es un honor para mí ver mi nombre en lo que parece ser una clasificación internacional de científicos, como uno de cada tres afiliados de la UBB, en el puesto 168.374 entre aproximadamente 200.000 científicos seleccionados y clasificados (no sé cuántos científicos en total fueron analizados en el estudio; a juzgar por los identificadores, ese número debe ser superior a 5 millones)”.

Y agrega, en el caso que nos ocupa, parece que se intenta hacer una clasificación basada en métricas de citas, que pretende medir el impacto de la investigación. Por lo que puedo ver rápidamente en el ranking publicado, se tienen en cuenta todos los campos de la ciencia (en un sentido muy amplio, 22 disciplinas con 174 sub-disciplinas). Los datos se extraen de la base de datos SCOPUS, con marca de tiempo del 1 de octubre de 2023. Los autores se clasifican si se encuentran entre los 100.000 primeros en métricas generales de citas, o en el 2 por ciento superior de su sub-disciplina. Dicho esto, está claro que si un autor no aparece en estas listas no significa que no haga un buen trabajo.

En muchas ramas de la ciencia confiamos en bases de datos de publicaciones abiertas y gratuitas como arXiv [arxiv.org] y (en mi campo de investigación, la física de altas energías) en InspireHep [inspirehep.net]. Este último en particular es capaz de producir métricas de publicación para cada autor, y yo diría que basamos nuestras decisiones en dicha información, más que en rankings comerciales. “Este tipo de métricas de citas tienen como objetivo medir un aspecto particular del trabajo de un científico”, asevera el Dr. York.

Finalmente, el Dr. York, concluye que no está muy familiarizado con el tipo específico de estudio que subyace al ranking de Elsevier. “Le doy poca importancia a estos rankings (que hay muchos) como para justificar pasar tiempo con ellos”.

El decano de la Facultad de Ciencias el Dr. Juan Bobenrieth, destaca a los investigadores mencionados en el ranking de la Universidad de Stanford. “Sin duda, es meritorio aparecer en un ranking internacional, de ser un orgullo personal, lo es a nivel institucional, fortaleciendo su excelencia académica”, subraya el decano de Ciencias.