Universidad del Bío-Bío entre las 10 mejores universidades a nivel de país en producción científica según último ranking Nature Index 2023

El Ranking internacional Nature Index, evalúa a las universidades en función de su desempeño en investigación en diversas disciplinas científicas, sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alto impacto en las áreas de Química, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Dentro de las 10 instituciones chilenas de educación superior de mejor rendimiento en la región figura la Universidad de Chile que se mantiene en la cuarta posición, la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el quinto lugar. Más lejos está la U. Andrés Bello (Unab) en el puesto 16; en el puesto 18 le sigue la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la U. de Concepción (UdeC) en el 19, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución que alcanzó el puesto 24 de Sudamérica. La U. Austral de Chile (UACh) le sigue en la posición 39 y en el puesto número 40 está la U. de Valparaíso (UV). Cierran el top ten nacional las universidades Adolfo Ibáñez (UAI), en el lugar 42, y la U. del Biobío en el 45.

Top ten global

Los países que lideran este ranking a nivel global son EEUU, China, Alemania y Reino Unido. Le siguen Japón, Francia, Canadá, Corea del Sur, Suiza y Australia.