Ciencia Abierta | DICREA

Tres Revistas de la Universidad del Bío-Bío se destacan en el Ranking SCImago 2024

La Dirección de Investigación y Creación Artística informa que el último Ranking SCImago trae excelentes noticias para la Universidad del Bío-Bío, con tres de sus revistas posicionadas entre las más destacadas a nivel nacional. Se trata de las revistas “Maderas: Ciencia y Tecnología”, “Urbano”, y “Hábitat Sustentable”, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño respectivamente, las que han alcanzado posiciones destacadas en el panorama académico nacional, según los resultados del Ranking SCImago 2024.

“Estos logros son testimonio del esfuerzo y la dedicación de los equipos editoriales y las instancias decisorias que apoyan estas publicaciones”, Dra. Claudia Muñoz.

En esta nueva clasificación, “Maderas: Ciencia y Tecnología” mantiene su cuartil Q2, con un SJR de 0.308. Por otro lado, “Urbano” ha ascendido al puesto 45, situándose en el cuartil Q3 en el campo de estudios urbanos a nivel internacional, siendo la cuarta mejor ubicada en Latinoamérica. “Hábitat Sustentable” también ha ascendido al puesto 48 a nivel nacional, colocándose en el cuartil Q2 en el ámbito de la arquitectura a nivel internacional, siendo la segunda mejor ubicada en Latinoamérica en esta disciplina.

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, directora de Investigación y Creación Artística (DICREA), expresó su satisfacción ante estos resultados. “Estos logros son testimonio del esfuerzo y la dedicación de los equipos editoriales y las instancias decisorias que apoyan estas publicaciones. Reconocemos el apoyo de las decanaturas para hacer posible el desarrollo de estas revistas”.

Además, la directora de DICREA, destacó la importancia de las revistas científicas de la universidad como medios de difusión del conocimiento y su contribución al pensamiento de Ciencia Abierta. “Este reconocimiento en el Ranking SCImago es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria, subrayando las capacidades y la excelencia de nuestra Universidad”, aseveró la Dra. Muñoz.

La Dirección de Investigación y Creación Artística, felicita a los equipos editoriales y editores(as) líderes de Revistas “Maderas: Ciencia y Tecnología”, “Urbano”, y “Hábitat Sustentable”. Asimismo, manifiesta su compromiso y disposición para colaborar en un plan de desarrollo y fortalecimiento de las revistas científicas de la universidad, reconociendo su importancia como parte fundamental del repositorio de conocimiento científico de acceso abierto.

A continuación, los sitios web de las revistas: