Noticias | OTL

OTL-UBB y CI2030 se reúnen en mesa de trabajo con Parque Empresarial Escuadrón para definir trabajo colaborativo

Segundo encuentro realizado en dependencias del Centro de Innovación UBB, sostuvieron, este martes 3 de octubre, ejecutivos de las iniciativas OTL y proyecto CI2030 con el gerente Oscar Olate y asociados del Parque Empresarial Escuadrón que reúne a más de 55 empresas, para acercar posiciones entorno a trabajar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito del reciclaje y la sustentabilidad.

En la ocasión, la delegación de empresarios del Parque Empresarial Escuadrón, visitaron el Laboratorio de Química Aplicada, donde conocieron diversas líneas de investigación asociado al reciclaje y la sustentabilidad.

El encuentro fue encabezado por el director de la dirección de Innovación, Dr. Mario Núñez, junto a la directora ejecutiva de CI2030, Nelly Gómez, la coordinadora de la OTL, Andera Bustos, Noemi Bustos, Lorena Martínez, Ariel Jiménez, gestores tecnológicos, y los investigadores Dra. Jeannette Vera, y el Dr. Enrique Werner, con la participación de empresarios de las empresas Alimex, Terramar, Pesquera Grimar y Empresas BBosch.

En la oportunidad se avanzó en la modalidad de mesa de trabajo de Economía Circular y Gestión de Residuos la que permitió ir desarrollando junto con las empresas del Parque Empresarial Escuadrón (PEE) que agrupa aproximadamente a 55 pymes en el ámbito del reciclaje. Desde donde se avanzó en diferentes temáticas como logística, residuos, optimización de procesos y laboratorios.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se levantaron diversos desafíos en torno a los residuos que tiene cada empresa participante y las opciones de poder gestionar esos residuos que puedan transformarse en un producto con valor agregado o que permitan la reducción de costos de disposición de estos.

Por su parte el gerente general del Parque Empresarial Escuadrón, (PEE) Oscar Olate, agradeció y felicitó esta iniciativa. “Es muy importante la disposición de colaboración que existe por parte de la Universidad del Bío-Bío, y nosotros. Así, se produce una alianza virtuosa entre la academia y la empresa. La idea es ponernos de acuerdo en responder de manera satisfactoria a los desafíos planteados y poder presentar estos desafíos a los instrumentos que cuenta el Estado para lograr concretar algún producto o servicio que vaya en directo beneficio de la sociedad. Esta triple hélice, academia-empresaEstado, hace que todos de manera coordinadas nos beneficiemos y aportemos a nuestros territorios y al país”.

Desafíos

De los desafíos levantados en la mesa de trabajo, -se espera próximamente- concretar una visita a las plantas a las empresas que participaron junto con los académicos presentes, que permita elaborar y presentar una propuesta de trabajo colaborativo, que se manifieste en contratos tecnológicos y/o convenios de colaboración, como también poder abordar el resto de las empresas asociadas al Parque Empresarial Escuadrón (PEE).