Iniciativa Fondart Regional UBB avanza en su vinculación y difusión de la ciencia a través de las artes visuales y la artesanía

Proyecto Fondart Regional UBB denominado “Atracciones: I encuentro entre artes visuales, artesanía y ciencia en la Región de Ñuble”, se inició en abril de este año y terminará en enero del 2024, y es liderado por un equipo de profesionales que encabeza la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Tania Faúndez.

“El valor de este proyecto radica en el trabajo transdisciplinar entre artistas visuales, artesanas e investigadores de la UBB, con las tres provincias de Ñuble: Diguillín, Itata y Punilla. Donde la difusión de la ciencia a través de las artes visuales y la artesanía es de gran relevancia para la región.”, Dra. Tania Faúndez.

Proyecto consiste en la realización de una exposición denominada “Atracciones” que fue inaugurado recientemente y un coloquio homónimo y mediaciones en establecimientos educacionales municipales.

Los avances que ha tenido el proyecto -destaca la Dra. Tania Faúndez- están visibilizar el trabajo transdisciplinar entre las ciencias básicas, ciencias de la educación y ciencias de la rehabilitación de la salud, en diálogo con las artes visuales (bordado, arcilla, serigrafía, pintura e instalación) y la artesanía (alfarería y trabajo en cuelcha).

Esta iniciativa ya ha realizado 4 encuentros/diálogos transdisciplinares entre los/as artistas visuales (Evelym Rozas, Raúl Parada, José Agustín Córdova, Tamara Marcos), artesanas (Pabla Palma y Nayadet Núñez) e investigadores/as científicos de la Universidad del Bío-Bío (Dra. Nelly Lagos, Dr. Cristian Villavicencio, Mg. Virginia García, Dra. Yuri Vega, Mg. Bárbara Farías, Dra. Patricia Arancibia). El registro de los encuentros se realizó en formato audiovisual.

Además de ello, y en el contexto del Mes de la Ciencia, (octubre) se inauguró la exposición “Atracciones” (martes 3 de octubre en el Museo Claudio Arrau, Sala Rosita Renard, ubicada en la calle Claudio Arrau 558). Y el día jueves 5 de octubre, se realizó el Coloquio homónimo, en dos jornadas, una en la mañana, y otra en la tarde. Y el, viernes 6 de octubre se comenzó con el ciclo de mediación en establecimientos educacionales municipales, en el Liceo Bicentenario Carlos Montaner en Quirihue.

La Dra. Tania Faúndez, resalta esta iniciativa por su aporte desde la academia que es capaz de vincular a actores de la cultura y la ciencia de la Región de Ñuble. “El valor de este proyecto radica en el trabajo transdisciplinar entre artistas visuales, artesanas e investigadores de la UBB, con las tres provincias de Ñuble: Diguillín, Itata y Punilla. Donde la difusión de la ciencia a través de las artes visuales y la artesanía es de gran relevancia para la región. Consideramos que esta primera versión será la punta de lanza para nuevas versiones, y para dar cuenta del trabajo transdisciplinar entre las artes visuales, la artesanía y las ciencias básicas, ciencias de la educación y ciencias de la rehabilitación en salud”, destaca la investigadora UBB.