Nuevos académicos se incorporan a la dirección de programas de Postgrado UBB

Los directivos de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, encabezados por su directora la Dra. Carolina Luengo y el subdirector, Dr. Guillermo Latorre, en compañía de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro y los profesionales de esta dirección dieron la bienvenida, vía on line, el martes 16 de abril, en jornada de inducción a los nuevos 12 académicos que se incorporan a los programas de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad se dio a conocer los principales lineamientos de la Dirección de Postgrado, consistente en fomentar, apoyar, supervisar y evaluar la calidad de los programas de postgrado que se imparten en la Universidad, proponiendo acciones para el mejoramiento de los mismos, de modo que contribuyan al desarrollo y a la divulgación del conocimiento en la comunidad regional, nacional e internacional.

Bajo la dirección de Postgrado se encuentra la Subdirección de Postgrado y la Unidad de Gestión de Programas, ocasión en que se presentaron sus responsables y destacaron sus principales funciones.

Se detalló las responsabilidades que deben ejerce los directores/as de programas según reglamento DP, artículo 19, que indica que dentro de las funciones como directores/as de programas esta la selección de los/as estudiantes de cada promoción, de acuerdo a los candidatos/as postulantes, para lo cual será asistido por todo o parte del Comité Académico del Programa, dejándose constancia en un Acta de los resultados de dicho proceso.

Además, deberán proponer algunos cambios entre los que considera la orientación del programa, un plan de estudios, requisitos para mejorar el ingreso, incorporar innovaciones y propuestas de asignaturas, asistido por el Comité Académico del programa, a través del/de la Decano/a de la Facultad, para ser analizados en el Comité de Investigación y Postgrado y posteriormente enviados al pronunciamiento del Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva, en su caso.

También se vio temas de financiamiento de los programas y sus respectivas asignaciones para quienes asumen la dirección de estas iniciativas.

Otro de los temas revisado fue las becas otorgadas por la Dirección de Postgrado, tanto para los magister como para los doctorados.

Entre los participantes estuvo el director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Dr. Cristián Muñoz Viveros, quien recuerda su formación como estudiante, al ser alumno de la primera cohorte y el primer egresado del programa y por ello lo califica como un gran desafío al asumir la dirección de este programa. “Este es un programa acreditado a nivel nacional y con varios convenios internacionales vigentes; con una fuerte formación teórico-práctica en un tema de gran impacto para la región y el país al abordar la problemática de la eficiencia energética, el bienestar y el confort de los usuarios. Sin duda el cambio climático demanda una participación activa de los y las futuras/os investigadores/as y profesionales vinculados al diseño y construcción, preparándolos para incorporar nuevas tecnologías y diseños dando respuestas adecuadas para un entorno y una arquitectura más resiliente. Esto es parte de los desafíos para los próximos años”.

En términos similares se refiere el director del Magíster en Economía Aplicada (MagEA-UBB, https://magea.ubiobio.cl/), Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Andrés Acuña Duarte. “Asumir la dirección del MagEA-UBB constituye no sólo un desafío académico-profesional relevante, sino que además una responsabilidad significativa para con la universidad y el entorno. En este sentido, toda dirección debe cautelar tanto la sostenibilidad financiera como académica del programa, procurando siempre dar respuesta a las exigencias y lineamientos de acreditación establecidos por la CNA. Contribuyendo además a la consolidación de la oferta de postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Universidad del Bío-Bío”.