UBB participa de la Red Chilena de Revistas Científicas

Una nueva reunión sostuvieron, vía zoom, los responsables de la Red Chilena de Revistas Científicas, en el marco del proyecto de Revistas Científicas, con el propósito de iniciar la discusión que permita elaborar una política para las publicaciones científicas de la Red.

Entre los desafíos de esta Red esta preparar un documento que debiera ser aprobado en el segundo encuentro a realizarse en agosto de 2024 en Valparaíso, oportunidad en que se debiera definir criterios para una política de revistas científicas.

Entre los desafíos de esta Red esta preparar un documento que debiera ser aprobado en el segundo encuentro (el primero se realizó en Osorno en noviembre de 2023), y el próximo sería para agosto de 2024 en Valparaíso, oportunidad en que se debiera definir criterios para una política de revistas científicas.

Durante el primer Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas los editores acordaron fortalecer una política de revistas científicas, para eso los editores de revistas podrán participar enviando sus comentarios a los coordinadores institucionales de las universidades participantes. Los coordinadores, en conjunto con el consejo directivo de la Red, elaborarán el documento para el segundo encuentro.

En la oportunidad se propuso que cada institución cuente con su propia política, pero para eso se propone un documento que defina los principios que debieran guiar a la institución en las decisiones que tiene que tomar (a través de sus autoridades) con respecto a las revistas científicas de las cuales es responsable.

De estas políticas se derivan normas y procedimientos para los diferentes actores que participan del sistema de publicaciones (lectores, autores, editores, revisores, consejeros, autoridades, entre otros), así como responsabilidades.

Esta política se propone para las universidades estatales que dan origen a esta Red, insertas en un sistema de comunicación científica donde participan otros actores nacionales e internacionales.