UBB y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) reactivan convenio de colaboración

En reunión telemática sostenida entre representantes de la Universidad del Bío-Bío y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), acordaron reactivar acciones concretas de colaboración mutua entre ambas instituciones, impulsando con ello la internacionalización de los programas de postgrado de nuestra Institución.

Convenios como este vienen a apoyar la internacionalización del quehacer de nuestra universidad, particularmente en este caso lo referente a actividades asociadas al postgrado.  Concretamente, este convenio nos permitirá generar movilidad de nuestros estudiantes de postgrado y también de académicos, dar mayor visibilidad a nuestra oferta del postgrado y generar redes de colaboración”, vicerrectora de Investigación y Postgrado, VRIP, Dra. Angélica Caro.

Entre los desafíos que se propone la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP, https://www.auip.org/es/)  esta contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde esa perspectiva la vicerrectora de Investigación y Postgrado, VRIP, Dra. Angélica Caro, valoró este encuentro que permite abrir vínculos académicos a nivel internacional. “Convenios como este vienen a apoyar la internacionalización del quehacer de nuestra universidad, particularmente en este caso lo referente a actividades asociadas al postgrado.  Concretamente, este convenio nos permitirá generar movilidad de nuestros estudiantes de postgrado y también de académicos, dar mayor visibilidad a nuestra oferta del postgrado y generar redes de colaboración”.

En similares términos se refiere la directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo, quien visualiza en esta alianza, fortalecer la internacionalización de los programas de postgrado de la Universidad del Bío-Bío. “Existe la posibilidad de generar programas conjuntos entre los miembros de la AUIP para fomentar la doble graduación y la movilidad estudiantil y académica.  Por otra parte, permite difundir nuestra oferta de becas entre las universidades asociadas, logrando así un mayor alcance de las mismas”.

Y agrega, este convenio, facilita el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la Asociación, promoviendo la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional, contribuyendo al enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores, además de acceso a becas y apoyo de tesis, entre otros beneficios.

Por su parte, el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez, subrayó que la importancia de este convenio radica en fortalecer y ampliar la oferta académica de postgrados UBB a través de la plataforma de AUIP. “La AUIP nos permitirá promocionar nuestros programas y beneficios, permitiéndonos llegar a un mayor número de postulantes interesados.  Por ejemplo, entre los beneficios pertinentes, contamos con la Beca de Exención de Aranceles para Extranjeros Supernumerarios que tiene como objetivo contribuir al financiamiento de los gastos de estudio de estudiantes extranjeros”.

Entre los participantes, desde la Universidad del Bío-Bío, se destaca la asistencia de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, el director de Relaciones Institucionales, Izaúl Parra Piérart; la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez; y el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez. Por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, participaron: la directora General de la AUIP, Dra. Chantal Pérez; la vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Dra. Carmen Vargas Macías; el director del gabinete del rector y director Técnico del Área de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Felipe Voces Sánchez; y la directora de las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, Dra. Mercedes Fernández Arévalo.