Noticias | OTL

OTL y CORFO realizan el primer Matchmaking en la UBB

Este jueves 29 de junio, en el salón de reuniones del CETI, se llevó a cabo el primer encuentro Matchmaking, impulsados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) y CORFO, oportunidad en la que participaron representantes de empresas e investigadores UBB, quienes fueron invitados para hacer “match”, explorando posibles asociaciones en la creación o consolidación de nuevos emprendimientos.

El director de Innovación, en sus palabras de bienvenida destacó el objetivo de este encuentro consistente en abrir espacios de diálogo para que las distintas capacidades, tanto de la Universidad del Bío-Bío, como de las empresas presentes aborden los desafíos que plantea la sociedad y el mercado ante requerimientos específicos. “Este tipo de encuentro son muy importante para nuestra universidad porque como institución pública y estatal nos interesa hacer vínculos con los principales actores de la cadena de desarrollo productivo de nuestros territorios. Ponemos a disposición nuestros conocimientos y oferta científico tecnológica para avanzar en la concreción de resultados éxitos para nuestra sociedad”.

Luego, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), Andrea Bustos, presentó el modelo de vinculación de esta unidad, expresado en su oferta científico-tecnológica. La coordinadora indicó que lo especifico de esta repartición, dependiente de la dirección de Innovación, consiste en vincular los resultados de investigación e innovación en el desarrollo de tecnología, buscando socios estratégicos en el medio para poder transferir o licenciar.

Por su parte, Cristian Fernández, ejecutivo de CORFO Biobío, presentó diversas líneas de financiamiento, como, Súmate Innovar, Innova Región, Crea y Valida, Consolida y Expande, y Ley de I+D, que permitió arrojar luces sobre los diversos recursos y apoyos disponibles para empresas y universidades para fortalecer y consolidar investigación basada en innovación.

Es esta oportunidad el Dr. Luis Soto Mardones perteneciente al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, presentó los resultados de un proyecto CORFO que se vinculó con pequeños agricultores que cultivan bajo condiciones de invernaderos.

Los asistentes pudieron conocer algunos casos de éxito que han validado la relación, Empresa-Universidad y Estado, junto con participar de un workshop que permitió reunir empresas idóneas en función de sus perfiles.

Fuente. VRIP Comunicaciones