Destacados | Emprendimiento | Noticias

Exitoso encuentro en la UBB reunió a los principales actores en innovación y emprendimiento

Compartir:

El evento ‘EtMtuesday – Startup Biobío’, realizado en el Centro de Innovación UBB, se llevó a cabo este martes 4 de julio, en dependencias del Centro de Innovación UBB, y se enmarca dentro de la semana Made Inn Conce, que reunió a emprendedores, inversionistas, académicos, estudiantes y público en general vinculados a iniciativas de emprendimiento e innovación.

Buscar

“A nombre de nuestra Universidad les doy la bienvenida, me alegra ver el entusiasmo de todos, se cumple el objetivo del Gobierno Regional de poner este edificio al servicio de los territorios. Creo que lo que aquí se construye es capital social, valoramos cómo el emprendimiento permite mayor movilidad social”, rector Benito Umaña. 

El evento tuvo como objetivo conectar a emprendedores con grandes empresas, expertos e inversionistas, con el desafío de apoyarlos en el crecimiento de sus negocios, y fue encabezado por el rector Benito Umaña, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, director de Innovación, Dr. Mario Núñez, coordinador Unidad de Emprendimiento, Sebastián Opazo, y los  responsables de las organizaciones involucradas como Emilio Hernández, fundador del Hub de Innovación Innwork, y director de Made Inn Conce, y el director ejecutivo de Emprende Tu Mente, (EtM), Nicolás Bové.

El rector Benito Umaña, dio la bienvenida a los asistentes y destacó al Centro de Innovación, donde se realizó este encuentro, por ser un lugar apropiado para este tipo de eventos porque así fue concedido su construcción como un cowork abierto a la comunidad y que cuenta con fondos públicos.A nombre de nuestra Universidad les doy la bienvenida, me alegra ver el entusiasmo de todos, se cumple el objetivo del Gobierno Regional de poner este edificio al servicio de los territorios. Creo que lo que aquí se construye es capital social, valoramos cómo el emprendimiento permite mayor movilidad social”.

En términos similares se refirió el director de Innovación Dr. Mario Núñez. “Esta es una importante actividad que convocó a gran parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestros territorios y ver a tanta gente con ganas de emprender y a otros con el entusiasmo por apoyar iniciativas de negocios es gratificante. Creemos que como universidad pública y estatal esto es parte de nuestra misión institucional, que se hace extensiva a nuestros estudiantes, académicos e investigadores”.

Por su parte, el director ejecutivo de Emprende Tu Mente, (EtM), Nicolás Bové, resaltó la importancia de hacer esta actividad en la región del Biobío. “Para nosotros es muy importante conectarnos con nuevos territorios e instituciones que se vinculan con el ecosistema del emprendimiento e innovación como lo hace la Universidad del Bío-Bío. Contar con sus autoridades en el evento avalan un compromiso institucional por fortalecer estas alianzas”.

Igualmente, la seremi de CTCI, Sofía Valenzuela, valoró este encuentro. “Esta es una excelente instancia para que se encuentre los emprendedores e innovadores, donde a través de sus experiencias, algunos, pueden orientar a otros a mejorar sus iniciativas de negocios. Necesitamos más emprendedores, especialmente, mujeres que se involucren, hoy escuchamos a 5 mujeres de un total de 30 expositores. Nos parece muy bien que la UBB en su condición de universidad estatal fomente la participación de sus estudiantes en estas actividades”.

Otro de los participantes a este encuentro fue el director de relaciones Institucionales del Banco Santander, quien resaltó la fusión entre instituciones públicas y privadas para hacer posible evento como este. “Esto es una tremenda oportunidad para todo el ecosistema de emprendimiento e innovación, apoyado por universidades, el Estado e instituciones privadas. Aquí se encuentra reunida gente con amplia experiencia en temas de negocios junto a gente joven que tiene grandes ideas y que busca orientación para hacer posible sus ideas y sueños”.

A modo de balance, Emilio Hernández, fundador del Hub de Innovación Innwork, y director de Made Inn Conce, subrayó la actividad llevada a cabo en la UBB. “El evento realizado en el Centro de Innovación UBB fue un gran hito para la semana de innovación y emprendimiento Made Inn Conce. Demostró la capacidad de colaboración que existe en el ecosistema regional, y los altos estándares de infraestructura que tiene nuestra ciudad para congregar a la comunidad emprendedora”.

Agenda de la semana Made Inn Conce

Esta iniciativa que se llevó a cabo del 3 al 7 de julio, fue lanzada en el edificio de Innovación de la UBB y contempla la realización de 17 actividades presenciales de apoyo al emprendimiento en distintos escenarios de la región. Además, contó con la participación de incubadoras, universidades, redes de mentores, coworks, gremios empresariales, corporaciones y emprendedores de la zona.

El calendario de actividades contempló desde el lunes 3 de julio a las 9:00 horas, el lanzamiento de la semana Made Inn Conce en el Teatro Marina del Sol, donde se llevó a cabo tres paneles de conversación: Emprender desde los territorios, Ecosistema Biobío y Programas de impacto enfocados en negocios. Todos ellos contaron con destacados expositores a nivel nacional y regional.

El martes 4 de julio, desde las 9:00 horas, se realizó el taller Aprender a Innovar, donde más de 100 estudiantes de la Región del Biobío compartieron junto a ganadores del Premio Avonni en la Universidad Andrés Bello. A partir de las 17:00 horas, se llevó a cabo el evento EtM Tuesday en las instalaciones de la UBB, ubicada en Avenida Collao 1202, que incluyó ruedas de negocios, mentorías, presentaciones y oportunidades de networking.

El miércoles 5 se llevó a cabo el evento Voces en Inacap San Pedro de la Paz, donde se abordaron la brecha de género en la innovación. Destacadas mujeres del Biobío, como Lila Rodríguez, Guacolda Vargas y Lilian San Martín, entre otras, lideraron esta actividad. Para finalizar la jornada, se realizó un encuentro de Gobernanza local en el Cowork de la UCSC, en el que los actores del ecosistema se reunirán para potenciar el emprendimiento y la innovación regional.

El jueves 6, en la UDD, tuvo lugar la actividad Conecta-T, un punto de conexión entre la industria, la academia y las startups. Además, se realizó una sesión de speed mentoring que, por primera vez, se llevó a cabo en Los Ángeles, apoyando a más de 20 emprendimientos en colaboración con el Instituto Santo Tomás. Para cerrar el día, se celebró la Noche de la Innovación en el centro de eventos Mitrinco, donde se reconocerá a los líderes que apoyan nuestro ecosistema.

Por último, este viernes 7 de julio, se lleva a cabo el Desafío de Pitches junto a Brota, que será liderado por Federico Iriberry, CEO y fundador de Brota, Sebastián Arias, director de aceleración de Startup Chile, y Amparo Paredes, directora de marketing de Startup Chile.

La participación en estos eventos fue abierta al público en general y gratuita, previa inscripción en la página www.madeinnconce.cl.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *