UBB presente en el lanzamiento PDT Construye Ñuble 4.0

Este 20 de marzo, en las instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se presentó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Construye Ñuble 4.0, iniciativa, financiada por Corfo, es liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), con el respaldo de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la CChC del Ñuble.

“La Universidad del Bío- Bío, a través de su Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, apoyará la partida de formación de capital humano, con el objetivo de reducir brechas de conocimiento necesarias de superar para impulsar la industria de la construcción 4.0 en la región de Ñuble”, Dr. Ariel Bobadilla.

El programa consiste en una transferencia tecnológica, cuyo objetivo es capacitar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región en nuevas competencias asociadas a la economía circular, construcción industrializada y BIM. Esto, con la finalidad de que las empresas se mantengan competitivas y den un salto tecnológico, enfrentando los actuales desafíos medioambientales, de productividad y reactivación económica.

Según una reciente encuesta levantada por CTEC y la CChC de Ñuble, en la región de Ñuble existe una brecha empresarial en términos de innovación, economía circular y digitalización, en parte debido a la escasez de mano de obra calificada. Las principales problemáticas declaradas por las 21 empresas que participaron del estudio, son una baja productividad laboral, retrasos y sobrecostos, debido a la baja adopción tecnológica y desconocimiento sobre las nuevas tecnologías. La mayoría de estas empresas son de tamaño pequeño y/o mediano, careciendo de la capacidad financiera para costear cursos de capacitación de manera individual y desconociendo los métodos de adopción tecnológica y gestión del cambio.

Según el estudio de Matrix Consulting del año 2020, existen “nueve palancas de cambio” para aumentar la productividad del sector, y el Programa Construye Ñuble 4.0 abordará tres de ellas: Construcción industrializada, Economía circular y Building Information Modelling (BIM).

“La Universidad del Bío- Bío, a través de su Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, apoyará la partida de formación de capital humano, con el objetivo de reducir brechas de conocimiento necesarias de superar para impulsar la industria de la construcción 4.0 en la región de Ñuble. Esta busca transformar la forma de construir, en lo sustancial busca pasar de medios y procesos de producción artesanos, con poca o nula preocupación por los temas ambientales, al uso intensivo de la digitalización y de medios y procesos industrializados y más amigables con el medio ambiente. Para conseguir todo esto entendemos que la sensibilización y formación de capital humano son la piedra angular o de fundación”, indica Ariel Bobadilla, director CITEC UBB.

Construye Ñuble 4.0 se estructura en base a sesiones presenciales y online de diagnóstico; talleres de planificaciones estratégicas y hojas de ruta; mentorías e instancias de networking; visitas tecnológicas a casos emblemáticos, entre otras actividades de transferencia tecnológica, permitiendo que los participantes incorporen nuevas capacidades en su empresa tales como: diagnósticos y planes de integración de soluciones de construcción industrializada desde etapas tempranas y durante la obra, incorporación de variables de economía circular, gestión de RCD y sustentabilidad ambiental, adopción de BIM en etapas de diseño y construcción y scouting de nuevas tecnologías y casos de éxito.