Noticias | Postgrado

Centro de Graduados fortalece el trabajo de los programas de Postgrado UBB y la vinculación de sus alumnos/as

La primera convocatoria para conformar los Centros de Graduados al alero de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, benefició a los programas de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU), el Magíster en Gestión de Empresas (MGE) y el Magíster en Ciencias Biológicas (MCB), cuya  finalidad es fortalecer vínculos entre los programas y sus graduados/as a través de redes permanentes y de desarrollo de actividades de articulación con el entorno y retroalimentación del quehacer institucional.

El programa de Doctorado y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), desarrolló su primer encuentro de graduados al alero de la convocatoria de Centros de Graduados realizado los días 17, 18 y 19 de enero en el sector las Trancas, Región del Ñuble, lo que permitió el reencuentro y retroalimentación entre quienes cursaron el doctorado.

La importancia de esta convocatoria es destacada por el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre. ” Para la Universidad del Bío-Bío es muy importante mantener el contacto permanente con nuestros graduados, esto permite que se sientan identificados tanto con su programa como con nuestra casa de estudios. Al mismo tiempo, el contacto directo con los graduados y las graduadas nos retroalimenta con respecto a las necesidades del medio, permitiendo detectar necesidades de perfeccionamiento y actualizar nuestros programas de postgrado”.

De igual manera la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez comenta que “estos nuevos espacios de vinculación son sumamente necesarios e importantes para nuestros graduados porque les permite reencontrarse y generar redes. Así mismo, a nosotros como universidad nos permite tener una visión más amplia y actualizada respecto al desarrollo académico y laboral actual de nuestros ex alumnos”.

Doctorado y Urbanismo (DAU)

La actividad del DAU se inauguró con la constitución del Centro de Graduados/as, ceremonia dirigida por la arquitecta Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. La instancia contó con la presencia del decano de la Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende, así como de la Secretaría Académica, Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán. Por su parte, la directiva del centro de Graduados quedó constituida por la Dra. María Clara Betancourt Velasco en su cargo de presidenta, el Dr. Alexander González Castaño como vicepresidente y finalmente el Dr. Rodrigo Andrades como secretario general.

Constituido oficialmente el Centro de Graduados/as de DAU, se conformaron las respectivas mesas de trabajo, donde los graduados presentes y conectados de forma virtual, acordaron los objetivos para el centro, así como proponer actividades iniciales.

En la instancia participaron representantes de universidades de Colombia, Brasil, Costa Rica, así como de casas de estudios nacionales. Cabe señalar, que está actividad no solo permite actualizar el panorama de las experiencias de investigación desarrolladas a la fecha por las y los egresados del programa, sino que abre diálogos, que permiten articulación entre pares enriqueciendo la comunidad académica y científica.

El Magíster en Gestión de Empresas se dicta tanto en Concepción como en Chillán. La directora del Programa en Concepción, Dra. Patricia Huerta, comenta la importancia que tiene este nuevo Centro de Graduados para su programa. “Es muy relevante porque nos permite fortalecer el vínculo de los/as graduados/as con el programa MGE, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento continuo del programa y de los/as graduados/as, es nuestro objetivo general”.

La Dra. Patricia Huerta destaca que a la fecha se han realizado una serie de actividades, tales como, reuniones virtuales para conversar sobre los lineamientos para el Centro, encuesta online para elegir directiva, conformación del Centro de Graduados, la directiva de este centro de graduados ha entregado en ambas sedes una constancia de reconocimiento a quien ha sido elegido como mejor compañero/a MGE 2023, Chillán y Concepción, miembros de la directiva del Centro de Graduados han dado las palabras iniciales de bienvenida en la inducción a los estudiantes nuevos de la cohorte 2024.

Por su parte, la directora del programa en Chillán, Dra (c) Nataly Guiñez, destaca la importancia de este tipo de espacios para graduados de la UBB: “Uno de los beneficios más relevantes, es el fortalecimiento de la red de contactos profesional. Las graduadas y los graduados podrán conectarse de manera más eficiente y eficaz con sus excompañeros”.

La convocatoria de Centros de Graduados tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre los programas y sus graduados/as, a través de redes permanentes y sistemáticas, desarrollo de actividades de articulación con el entorno y retroalimentación del quehacer institucional.