Noticias

UBB inaugura ecosistema de producción de innovación único en Chile

Compartir:

La Universidad del Bío-Bío inauguró el primer Laboratorio de prototipo a escala real piloto (PEP Lab),  que permite estructurar y habilitar por primera vez en Chile, en un mismo espacio físico, un Ecosistema de Producción de Innovación basado en ciencia, prototipado y experimentación, denominado EcoPI UBB CIPYCS,  concebido para producir innovación a un costo bajo y eficiente.

“Con PEP Lab se consolida en la Universidad del Bío-Bío un ecosistema de producción de innovación único en Chile. Un sistema formado por la unidad de prototipado que se inaugura y 20 otros laboratorios de control de conformidad que suma la Universidad como resultado de su trabajo de más de tres décadas en el área”, Dr. Ariel Bobadilla.

PEP Lab es parte del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), una iniciativa público privada dirigida a fomentar y activar la demanda de innovación en productividad y sustentabilidad en el sector de la construcción de edificaciones en Chile. Han contribuido al financiamiento de PEP Lab, principalmente la Universidad del Bío-Bío y el Estado a través de CORFO y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La ceremonia contó con la presencia de la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; la directora nacional de la ANID, Alejandra Pizarro Guerrero; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla; y el director del proyecto y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec UBB)Ariel Bobadilla Moreno; además de autoridades regionales, académicas y de la industria.

El Laboratorio de prototipo a escala real piloto está habilitado para fabricar y evaluar probetas de tamaño natural de nuevos materiales, elementos de construcción y edificaciones en madera, hormigón, elementos reciclados y productos híbridos más complejos. Utiliza con ese fin avanzada tecnología en robótica, en construcción impresa 3D, en diseño y manufactura asistida por computadora CAD/CAM, realidad virtual inmersiva y otras, para replicar condiciones industriales a bajo costo, realizar pruebas de conceptos y producir innovaciones de productos, procesos y servicios.

El Dr. Ariel Bobadilla relevó que “con PEP Lab se consolida en la Universidad del Bío-Bío un ecosistema de producción de innovación único en Chile. Un sistema formado por la unidad de prototipado que se inaugura y 20 otros laboratorios de control de conformidad que suma la Universidad como resultado de su trabajo de más de tres décadas en el área, todos laboratorios reconocidos como oficiales por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en las áreas térmica, higrotérmica, acústica, hídrica, estructural y otras. El sistema así dispuesto permite cubrir en un mismo espacio físico, el Campus de Experimentación de la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Concepción, todas las fases de maduración de tecnologías de la construcción, desde su concepción científica (TRL1) hasta su puesta a punto antes de entrar al mercado (TRL8)”.

Hoy se cuenta con EcoPI UBB CIPYCS, un espacio que es además un lugar encuentro entre la industria y la Universidad, apropiado para codesarrollar y ejercitar la cooperación, la innovación asociativa, crear redes y construir capital social.

EcoPI UBB CIPYCS dispone de dos líneas de producción: una en madera y productos derivados y otra en hormigón y productos reciclados, ambas dotadas de avanzada tecnología de producción, como la primera impresora industrial 3D disponible en Latinoamérica, inaugurada recientemente, un brazo robótico industrial, CNC Router, Centro de Armado de Componentes, entre otros. Dispone además de un Laboratorio de Diseño Integrado para Construcción Aditiva dotado de tecnología BIM de Revit-Autodesk, Cascos EEG y otras facilidades para realizar diseño virtual paramétrico y trabajos en las líneas de Neuroarquitectura, más salas de clases en el mismo lugar, para apoyar procesos de formación y capacitación. Facilidades todas que nos ayudarán a producir innovación y potenciar la construcción industrializada y sustentable en Chile.

Impresiones

El rector de la UBB, Benito Umaña, señaló que “estas nuevas instalaciones consolidan una posición de liderazgo de la Universidad del Bío-Bío en investigación y transferencia tecnológica en el área de edificación sustentable. El PEP Lab se integra a las capacidades institucionales en materia de calidad y sustentabilidad de la construcción, las que incluyen laboratorios de conformidad, monitoreo ambiental de viviendas y edificio piloto, entre otros, además de reconocidos programas de posgrados y centros de investigación de la UBB”.

Por su parte, la directora nacional de la ANID , Alejandra Pizarro, destacó la capacidad que tiene y va a tener este proyecto con su tecnología de punta que va a permitir investigar y desarrollar la fabricación de prototipos, lo que abrirá un futuro muy promisorio para mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, además de potenciar la I+D+i, cerrar brechas y avanzar en el sector con las capacidades y el conocimiento para la creación de nuevos materiales y procesos en el rubro. “Tengo la convicción que este proyecto será un bien público que contribuirá a descentralizar el conocimiento y transformará ese puente que es absolutamente necesario de construir. Somos parte de esa mezcla muy virtuosa entre el Estado, la academia y la industria. Todos tenemos la capacidad de cambiar y fortalecer nuestro sistema productivo en el país”.

Igualmente, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que la Región tiene mucho que contar y desarrollar. Asimismo, felicitó el trabajo realizado por los equipos que integraron el proyecto y enfatizó que las mejores experiencias de la región se han dado cuando colaboran los sectores público y privado. “Este laboratorio servirá para probar los distintos materiales y agregarle valor a la construcción, y eso es precisamente lo que queremos hacer. Felicito la iniciativa, donde muchas voluntades se lograron juntar y logramos llegar a esta inauguración”.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *