Importante revista científica internacional “Hypertension” publica en portada proyecto Fondecyt UBB

El proyecto Fondecyt Regular 1200250, liderado por el Dr. Carlos Escudero Orozco, continúa logrando hitos, esta vez siendo portada en la edición de diciembre de 2023 de la revista internacional “Hypertension”, publicación digital e impresa mensual con más de un billón de interacciones en medios.

Que el proyecto UBB sea elegido para la portada es un reconocimiento al trabajo realizado en esta investigación “ya que es un conocimiento nuevo en la literatura, anteriormente a esto no había ninguna publicación que haga referencia a esta información”, valoró el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero.

Es importante destacar que en la investigación se permite comprender cómo la preeclampia, una patología hipertensiva que se manifiesta con incremento de la presión arterial de la madre durante el embarazo, afectaría la formación de los vasos sanguíneos cerebrales del niño o niña en el vientre materno, así como su eventual impacto en el neurodesarrollo.

“Identificamos que las crías de madres con preeclampsia presentan una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Investigamos las causas de esta situación y encontramos que el cerebro de las crías de madres con preeclampsia tiene menos vasos sanguíneos que una cría control”, explicó el académico UBB.

Que el proyecto UBB sea elegido para la portada es un reconocimiento al trabajo realizado en esta investigación “ya que es un conocimiento nuevo en la literatura, anteriormente a esto no había ninguna publicación que haga referencia a esta información”, valoró el académico del Departamento de Ciencias Básicas. Otras de las repercusiones que ha generado este hito consisten, por ejemplo, a visibilizar la alta capacidad de los y las investigadores/as de la Universidad del Bío-Bío, así como relevar el trabajo en equipo entre académicos UBB y docentes de organizaciones e instituciones internacionales.

Asimismo, como investigador, explicó el Dr. Carlos Escudero, el trabajo realizado y su importancia han generado que aumenten las invitaciones para que explique este nuevo conocimiento logrado con el Fondecyt Regular 1200250. “El Colegio de Matronas(es) de las regiones de Ñuble y de O´Higgins me han invitado porque esta información es totalmente desconocida. A nivel internacional un grupo de investigadores líderes en el campo de estudio de la hipertensión arterial en el embarazo, coordinados por el Dr. Ananth Karumanchi (Cedars-Sinai Medical Center), nos han invitado a que discutamos este nuevo conocimiento”.

El equipo que participa en este proyecto está compuesto por orden de participación: Felipe Troncoso, Hermes Sandoval, y Belén Ibañez (Universidad del Bio Bio); Daniela López-Espíndola, y Francisca Bustos (Universidad de Valparaíso), Juan Carlos Tapia (Universidad de Talca), Pedro Sandaña (Hospital de Chillan), Esthefanny Escudero-Guevara (Universidad de Talca), Francisco Nualart, y Eder Ramírez (Universidad de Concepción), Robert Powers (Universidad de Pittsburgh), Manu Vatish (Universidad de Oxford), Hiten D. Mistry (“King College” de Londres), Lesia O. Kurlak (Universidad de Notthingham), Jesenia Acurio y Carlos Escudero (Universidad del Bio Bio).

Para acceder a la web de Hypertension y ver el apartado de la investigación UBB, visitar el siguiente link https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.21756

Fuente: UBB