Noticias | Postgrado

UBB fue parte de la V Feria Virtual de Postgrado de Learn Chile con un número creciente de estudiantes interesados por estudiar en nuestro país

Este 26 de octubre tuvo lugar la quinta versión de la Feria Virtual Estudiar en Chile, organizada por Learn Chile, en conjunto con diversas universidades del país, donde Universidad del Bío-Bío, posiciona su oferta de postgrado.

Participar en esta feria nos permitió conectarnos con las personas extranjeras interesadas en profundizar sus conocimientos disciplinares, obteniendo de primera fuente información relevante respecto a sus necesidades e inquietudes.  Además, otorga la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional nuestra oferta académica y relevar nuestro compromiso de formación de capital humano avanzado”, Dra. Carolina Luengo, directora de Postgrado UBB.

La directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo Martínez, destaca la relevancia de esta iniciativa. Participar en esta feria nos permitió conectarnos con las personas extranjeras interesadas en profundizar sus conocimientos disciplinares, obteniendo de primera fuente información relevante respecto a sus necesidades e inquietudes.  Además, otorga la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional nuestra oferta académica y relevar nuestro compromiso de formación de capital humano avanzado”, indica.

Por su parte, el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez, comentó sobre la motivación que tienen los estudiantes por estudiar en la UBB. “Lo que más consultan está relacionado con el financiamiento que otorga la institución para apoyar su formación académica.  Particularmente, se consulta por la disponibilidad de becas, sus requisitos y plazos de postulación.  Por otra parte, existen consultas específicas respecto a la modalidad de postulación y requisitos de ingreso a los programas”, asevera.

El equipo de profesionales de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, liderado por la Dra. Luengo y el Dr. Latorre resaltan las fortalezas de esta dirección sustentado en un cuerpo académico de excelencia, reflejado en publicaciones científicas de alto impacto y adjudicación y participación en proyectos nacionales e internacionales, permitiendo al estudiantado acercarse al conocimiento de frontera en las distintas disciplinas.

Por otra parte, se releva que la institución está acreditada en las 5 áreas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, destacándose el área de postgrado, y posicionándose en el selecto grupo de universidades complejas del país.

Este año, asistieron al evento más 2.635 estudiantes internacionales, principalmente de América Latina. Donde se registraron 7.300 estudiantes y profesionales principalmente de Perú (40%), Bolivia (25%), Colombia (14%) y Ecuador (9%), además de los provenientes de otros 25 países.

Interés por viajar a Chile

De las consultas más reiteradas estuvo en temas de becas que ofrecen las diversas instituciones de educación superior de nuestro país. Y entre las ventajas está la alta tasa de vacunados de la región latinoamericana.

Desde la organización del evento se comenta que durante 2022 Chile ha recibido estudiantes internacionales en todas sus universidades. Esta preferencia se dejó ver en los datos ofrecidos por los asistentes. Un 32% de las personas asistentes a la feria manifestó querer estudiar en Chile de manera presencial. No obstante, los programas híbridos y online continúan generando gran entusiasmo por la ausencia o disminución de costos asociados a un traslado; un 47% manifestó interés por cursar programas online y un 20% por hacerlo de manera semipresencial.

Universidades participantes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de la Serena, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Viña del Mar.