Destacados

Concurso VIU 2022, adjudica dos iniciativas UBB que vincula investigación alumno-profesor

Compartir:

El tradicional concurso de proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (Fondef VIU), XII convocatoria 2022, de ANID, seleccionó dos iniciativas UBB.

Un afectuoso saludo a la ganadora y al ganador de esta convocatoria. Esperamos que esto pueda motivar también a quienes estén en etapa de realizar su tesis o memoria, y que con el apoyo de sus profesores guías puedan a través de la investigación y la innovación impulsar un emprendimiento que a futuro pueda consolidarse como negocio o empresa”, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez.

Los ganadores corresponden a Nicole González Muñoz, de la Carrera de Ingeniería Civil, con apoyo del profesor guía, Dr. Pedro Cisterna Osorio, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; y a Antonio Valenzuela Molina, de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, con apoyo del profesor guía, Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Facultad de Ingeniería.

Esta convocatoria es dirigida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, y busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Para ello, se promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada en tesis, memorias o trabajos de titulación, con un financiamiento de $30 millones.  Además, entre los resultados esperados, están la generación de contratos de licenciamiento y demostraciones de prototipos, entre otros.

Desde la Universidad del Bío-Bío, esta convocatoria es promovida y dirigida por profesionales de la Unidad de Emprendimiento. “Para nosotros como Unidad estos resultados nos posicionan a nivel regional y nacional, el poder consolidar investigaciones que derivan de los trabajos de título y que luego se conviertan en emprendimientos de alto impacto es sumamente relevante para nuestra Institución y el medio, ya que muchos terminan como spin-off universitarios”, comenta Sebastián Opazo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento.

Hemos participado desde los inicios de este concurso apoyando a los alumnos/as desde su postulación, puesta en marcha y término, por esto creemos que es fundamental potenciar las tesis de pre y posgrado ya que en ellas siempre se está desarrollando investigación e innovación con un gran componente para salir al mercado”, Solange Sepúlveda, ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento.

Igualmente, Solange Sepúlveda, ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento, y responsable de la difusión de este concurso, subraya la permanencia de la institución en esta convocatoria. “Hemos participado desde los inicios de este concurso apoyando a los alumnos/as desde su postulación, puesta en marcha y término, por esto creemos que es fundamental potenciar las tesis de pre y posgrado ya que en ellas siempre se está desarrollando investigación e innovación con un gran componente para salir al mercado”.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, saludó y destacó la relevancia de esta convocatoria que vincula a académicos/as con alumnos/as en investigación y emprendimiento, por más de una década liderada por ANID. “Un afectuoso saludo a la ganadora y al ganador de esta convocatoria. Esperamos que esto pueda motivar también a quienes estén en etapa de realizar su tesis o memoria, y que con el apoyo de sus profesores guías puedan a través de la investigación y la innovación impulsar un emprendimiento que a futuro pueda consolidarse como negocio o empresa”.

En similares términos se refirió el Dr. Mario Núñez Decap, director de la Dirección de Innovación, quien destacó la importante participación que ha tenido la Universidad del Bío-Bío en este concurso. “Felicitamos a los ganadores de esta iniciativa y a sus profesores guías. Este concurso nos trae gratas satisfacciones ya que desde su inicio nuestra universidad ha estado presente con un total de 31 proyecto adjudicados en estos 12 años de existencia de esta convocatoria. Sepan que pueden contar con nuestro apoyo y les deseamos mucho éxito en la ejecución del proyecto”.

Felicitamos a los ganadores de esta iniciativa y a sus profesores guías. Este concurso nos trae gratas satisfacciones ya que desde su inicio nuestra universidad ha estado presente con un total de 31 proyecto adjudicados en estos 12 años de existencia de esta convocatoria. Sepan que pueden contar con nuestro apoyo y les deseamos mucho éxito en la ejecución del proyecto”, Dr. Mario Núñez Decap, director de la Dirección de Innovación.

Ganadores

Entre las ganadoras esta Nicole González, (como directora del proyecto) de la Carrera de Ingeniería Civil, quien cuenta que se enteró de esta iniciativa a través del académico Pedro Cisterna, a quien ella eligió como profesor guía de tesis, por su amplia experiencia en esta convocatoria.

Su iniciativa está abocada a evaluar mediante la construcción de prototipos el funcionamiento de fosas sépticas con la capacidad de auto descargar lodos. Esto se traduce en un ahorro importante para los beneficiarios, ya que no será necesario contratar a una empresa especializada en la limpieza de fosas sépticas. Además de las ventajas sanitarias que conlleva su construcción como opción de tratamiento de aguas servidas para quienes no cuentan con sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. “Como estudiante de la carrera de ingeniería civil, significa una gran oportunidad haber obtenido el financiamiento necesario para llevar a cabo el proyecto. También es una gran oportunidad para las personas que no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas servidas, tanto en términos ambientales como sanitarios”.

El proyecto está pensado en crear una empresa dedicada a la implementación de fosas sépticas auto descargables, -sin embargo, aclara Nicole- durante la defensa del mismo, se sugiere vender la patente de esta tecnología a empresas ya establecidas que se dedican a este rubro.

Otro de los ganadores es Antonio Valenzuela Molina, (como director del proyecto) de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, quien se presentó a esta convocatoria con el desarrollo de una plataforma de comunicaciones híbrida, con foco en el uso de la tecnología nano satelital, que permite cobertura global a bajo costo. “Esto es relevante debido a que, a pesar de los avances en las comunicaciones, aún existen zonas sin cobertura (montaña, mar, desierto, etc.) donde no es posible el uso de redes terrestres. Entonces, gracias a esta tecnología se pueden ofrecer servicios de monitoreo y/o control en lugares remotos, donde antes no era posible su implementación principalmente por la factibilidad económica”, subraya Antonio.

Quien, además, visualiza grandes proyecciones, a este proyecto, tanto nacionales como internacionales, debido a que el sistema tiene muchas aplicaciones bajo el contexto de la sociedad de la información y la internet de las cosas. “Esperamos que este proyecto se convierta en una empresa que pueda aportar al desarrollo tecnológico de la sociedad. Todo esto, teniendo en cuenta el contexto del ´nuevo espacio’, donde nuestro país está impulsando las tecnologías satelitales, además, se tienen proyecciones en cuanto a la fabricación de forma local, de tal manera que seamos capaces de desarrollar hardware y software en nuestras propias instalaciones”, comenta.

Antonio, asevera, que se enteró de este concurso por recomendación de su profesor guía, y que le dijo que el proyecto cumplía con los requisitos necesarios para postular. El resto de la información la obtuvo gracias a la difusión que realiza la VRIP en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.  “Este tipo de iniciativas permite que las tesis no se queden sólo como un documento archivado y puedan salir al mercado para generar valor. Lo valioso, es la transferencia tecnológica que se produce desde la universidad hacia la sociedad. También, considero que esta adjudicación es relevante porque fortalece el ecosistema de investigación e innovación dentro de nuestra universidad, haciendo que otros profesores y estudiantes se animen a participar de estas iniciativas”, revela Antonio.

Profesores guía

Esta convocatoria involucra a los académicos como profesores guía o investigadores asociados quienes comprometen una cantidad de hora laboral durante la ejecución del proyecto.

Entre ellos, el Dr. Pedro Cisterna, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, profesor guía de Nicole González Muñoz, quien a la fecha ha sido parte de su cuarta adjudicación acompañando a estudiantes de tesis. “Sin duda, hay una experiencia acumulada de trabajo con las y los estudiantes en proyectos de investigación, lo que nos permitirá trabajar de forma armónica y bien afiatada, también consolidaremos el trabajo de profundización y ampliación de la investigación en el ámbito de ingeniería ambiental y sanitaria por parte de nuestra universidad”.

El trabajo específico como profesor guía del Dr. Cisterna será identificar aquellos trabajos de investigación que tienen soporte científico tecnológico relevante y su aplicación práctica y a escala real con impacto en el desarrollo sustentable de Chile y las regiones. “Otra de las cosas que se deberá ejecutar es apoyar en el proceso de transferencia de la investigación científico tecnológica desde la universidad hacia el entorno social y productivo”, indica el Dr. Pedro Cisterna.

El investigador UBB, destaca la relevancia de este concurso de ANID. “Me parece una convocatoria acertada y necesaria, que potencia la innovación y la creatividad en los y las estudiantes, lo que incide favorablemente en la formación de profesionales integrales comprometidos con el desarrollo de nuestra región y Chile, un rasgo esencial y que les da identidad a los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, también destacar la convergencia de intereses y reflexiones que se establece entre académicos y estudiantes”.

Por su parte, el Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, profesor guía de Antonio Valenzuela Molina, es categórico al indicar que, conociendo el proyecto de Antonio, estaba seguro que ganaba. “Viendo los desafíos contemporáneos nuestra propuesta da respuesta a algunos de ellos, sobre todo en la época en la cual la conectividad es un recurso estratégico”.

El trabajo del Dr. Krzysztof aparte de guiar al estudiante, también significará coordinar el trabajo de todo el equipo desarrollador, orientando al estudiante y verificar resultados de su trabajo, asimismo, asegurando el éxito y calidad de aquello, sobre todo en los tiempos de crisis y de agotamiento de los productos y/o servicios.

En cuanto a la relevancia de este concurso, el Dr. Krzysztof, destaca la relación alumno e investigador. “A mi juicio el instrumento Fondef VIU abre una ventana más larga de tiempo, haciendo referencia a un desarrollo de la tesis, para que una persona pueda tener una dedicación exclusiva y llevar los resultados de la investigación a nivel comercial. Puedo decir que el sector privado debería trabajar en el desarrollo de la cultura de innovación e invertir en ella debido a que el sector público invierte, mediante varios instrumentos, recurso para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías”.

Fuente: VRIP comunicaciones

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *