Investigadores UBB exponen en Foro Mundial de PYMEs en Rosario-Argentina y preparan Misión Tecnológica 2023 para empresarios locales

Los académicos Dr. Mario Ramos Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Maderas, de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Francisco Gatica Neira, del Departamento de Economía y Finanzas, de la Facultad de Ciencias Empresariales expusieron en el Foro Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas (SME World Forum 2022) en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Oportunidad en la que dieron a conocer avances y objetivos del proyecto FIC-R, Transformación digital para PYMEs de la Región del Biobío.

Se trata de conocer los procesos de adopción y mejores prácticas de PYMEs de esta Provincia. Donde las empresas beneficiarias podrán conocer y reconocer patrones de adopción que les permitan acelerar sus propios procesos. Este tipo de intercambio de experiencias en regiones similares a la nuestra puede servir de estímulo y de demostración que las tecnologías digitales pueden llegar a ser clave para fortalecer sus empresas”, Dr. Francisco Gatica, coordinador, proyecto FIC-R.

El SME World Forum reúne a líderes mundiales en creatividad, emprendimiento,  innovación y gestión tecnológica, para intercambiar, dialogar, y debatir experiencias y buenas prácticas relacionados a la problemática del desarrollo productivo de las PyMEs en particular, en colaboración con empresarios, representantes del sector público, investigadores, entre otros sectores para aportar  sobre los procesos de transformación digital en las pequeñas empresas, poniendo especialmente énfasis en la industria 4.0 . Esta iniciativa se enmarca en el International Council for Small Business (ICSB) y fue apoyada por la Universidad Nacional de Rafaela junto con la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, Argentina.

El Dr. Mario Núñez Decap, director de Innovación, destaca la reciente visita realizada a Rosario-Argentina, por los académicos UBB, por la relevancia que tiene la internacionalización del trabajo que se hace desde nuestra universidad y sus vínculos. “Esta visita, al alero del proyecto FIC-R, tiene la ventaja de abrir el camino para que nuestras empresas locales puedan conocer nuevas experiencias de digitalización, y les permitan mejorar sus procesos productivos haciéndolas más competitivas. Todo nuestro apoyo para el éxito de la misión tecnológica que se está planificando para el próximo año”, destacó el directivo.

Por su parte, el Dr. Mario Ramos, en su calidad de director del proyecto FIC-R, expuso sobre Fortalecimiento del Capital Humano en PYMEs: la importancia de la Universidad, donde destacó los avances que ha vivido el sector productivo asociados a la tecnología digital. “Las tecnologías digitales pueden generar enormes beneficios o bien conducir a grandes inequidades y segregación”, aseguró.

Y, agrega, las PYMEs, se encuentran en una especial coyuntura y requieren herramientas para acelerar su transformación.

Se sabe que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMes) son protagonistas indiscutibles del desarrollo productivo en el mundo. Hoy, el 95% de las empresas a nivel global pertenecen a este agrupamiento, las cuales representan el 60% del empleo total y contribuyen con el 35% del PlB en los países en desarrollo y alrededor del 50% en países desarrollados, según el informe de Comercio Mundial 2016 (OMC, 2016).

En similares términos, el Dr. Francisco Gatica, en su calidad de coordinador, proyecto FIC-R en el contexto del eje temático: Innovación en Pymes y nuevos modelos productivo, subraya la relevancia de esta visita, con motivo de allanar el camino para una futura misión tecnológica de empresarios chilenos y funcionarios del Gobierno Regional a la Provincia de Santa Fe, una de las más avanzadas a nivel manufacturero en PYMEs en el Cono Sur, especialmente en la automotriz, la producción de maquinaria agrícola y alimentaria, por mencionar algunos rubros. “Se trata de conocer los procesos de adopción y mejores prácticas de PYMEs de esta Provincia. Donde las empresas beneficiarias podrán conocer y reconocer patrones de adopción que les permitan acelerar sus propios procesos. Este tipo de intercambio de experiencias en regiones similares a la nuestra puede servir de estímulo y de demostración que las tecnologías digitales pueden llegar a ser clave para fortalecer sus empresas”.

Finalmente, el Dr. Ramos y el Dr. Gatica destacaron que se realizaron importantes contactos con actores claves para la futura Misión Tecnológica de empresarios Pymes desde la Región del Biobío a Rosario- Argentina, para marzo 2023. “En todos los casos se explicó los objetivos del proyecto FIC-R y en lo específico en qué consistiría esta misión tecnológica”, aseveran los académicos UBB.

Iniciativa que cuenta con el interés del Gobernador de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz y desde la Gerencia de Corfo con Claudio Maggi, de acompañar al grupo de empresarios regionales.

Fuente: VRIP, Comunicaciones