UBB firma contrato de licencia con empresa Smarttrones SpA para la transferencia de producto innovador

En dependencias del Centro de Innovación UBB, se selló la firma del contrato de licencia entre la Universidad del Bío-Bío, representada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro y la empresa Smarttrones SpA., personificada por el Sr. Víctor Rioseco, con el desafío de poner en el mercado esta iniciativa en su comercialización y vinculación con empresas regionales y nacionales.

“La idea es que este emprendimiento se pueda externalizar y que otras empresas nos ayuden a concretarlo. Solo no es posible llegar a nuevos mercados, y se necesita de la ayuda tanto de una empresa, como de la universidad. Lo verdaderamente importante es que esta iniciativa vea la luz del sol, y que efectivamente sus productos sean utilizados por la gente”, Víctor Rioseco.

Víctor Rioseco Osses, representante de la empresa Smarttrones SpA., agradeció la posibilidad de trabajar junto a la Universidad del Bío-Bío, la que garantizará el buen uso de los acuerdos comerciales a los que se lleguen. “La idea es que este emprendimiento se pueda externalizar y que otras empresas nos ayuden a concretarlo. Solo no es posible llegar a nuevos mercados, y se necesita de la ayuda tanto de una empresa, como de la universidad. Lo verdaderamente importante es que esta iniciativa vea la luz del sol, y que efectivamente sus productos sean utilizados por la gente”.

Víctor Rioseco, simplifica su creación como un sistema de control automático de temperatura, que permite una regulación del agua caliente de una casa. Esto permite -añade- lograr una temperatura confortable, antes de ingresar a la ducha, logrando un ahorro considerable de consumo de energía tanto de agua como de electricidad, asegura. Comenta que llegó a esta iniciativa fruto de su constante búsqueda y creación de nuevos productos. ‘Siempre me gustó crear, inventar cosas’, afirma.

Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB, destacó esta iniciativa y valoró esta firma de colaboración con la UBB. “Conocí a Víctor, presentando su emprendimiento en uno de los concursos que lideraba en su tiempo, Know Hub Chile, y llegó a la etapa final del proceso, creo que aquí hay un potencial enorme que debemos apoyar. Me alegro mucho que haya querido avanzar en consolidar su emprendimiento porque estoy segura que le va a ir muy bien. Y esta transferencia permitirá facilitar el acercamiento con empresas con las que trabajamos que de seguro para ellos también será un beneficio contar con esta tecnología”.

La coordinadora OTL-UBB, mencionó que esto es el inicio, que forma parte de un proceso que todo emprendedor debe vivir para alcanzar el éxito.

En términos similares se refirió la ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento, Solange Sepúlveda, al destacar el compromiso y constancia que ha demostrado el equipo encabezado por Víctor Rioseco. “Hemos visto su interés y motivación por consolidar su idea en un gran negocio, creemos que como equipo emprendedor tienen las herramientas para alcanzar sus metas, les deseamos mucho éxito”.

Historia

La empresa Smarttrones SpA., tiene su origen en el desarrollo del Proyecto de Título de Víctor Rioseco Osses, ingeniero de ejecución en electrónica, y Matías Quiroga, diseñador industrial, ambos de la Universidad del Bío-Bío, que contaron con el apoyo como profesor guía del Dr. Pedro Melín, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Esta iniciativa ha sido reconocida en el concurso Fondef VIU de ANID. Y cuenta con su propia patente. Los beneficios para los clientes/usuarios son su precio competitivo con productos similares, pero no iguales, y el confort térmico que genera al estabilizar, mediante el control mencionado, la temperatura adecuada del agua para la ducha.

El prototipo formado por Smarttrones SpA se presenta como un aparato tangible, construido con materiales de plástico resistente a altas temperaturas y a la corrosión. Tanto su circuito electrónico de control automático de temperatura como su calentador de paso ejecutan las acciones de corrección necesarias para mantener la temperatura del agua estable y segura.