Documental pionero en historia económica regional se presentó a la comunidad en Aula Magna UBB

Este martes 7 de noviembre, se exhibió por primera vez el documental LA ECONOMÍA INCONCLUSA a todo público en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, instancia en la que además se generó una conversación con los asistentes.

E

El documental releva los años transcurridos entre 1800 y 1930 en la región -tanto en sus luces como en sus sombras-; resaltando la labor de personajes históricos pioneros, cuyos emprendimientos fueron la base de la economía para el siglo XX, y que marcan a la zona hasta el día de hoy.  Es una odisea que recorre hechos como la molinería que se desarrolló en Penco, Lirquén, Colcura y Concepción; la exportación de harina; la minería de carbón en Lota, Coronel y Colcura, pues se abrieron más de 100 yacimientos carboníferos; entre otros.

Cabe destacar, que la cinta es fruto de la labor de investigación sobre historia económica regional del académico de la UBB, Luis Méndez Briones; y fue financiada por el Fondo de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) UBB. Por tanto, fue en conjunto con los audiovisuales del Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, y otros profesionales, que se llevó a cabo el proyecto.

La actividad comenzó con un cuadro de danzas costumbristas de la zona del carbón del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío. Luego se exhibió la cinta, para continuar con una mesa de conversación entre el público, el equipo de LA ECONOMÍA INCONLUSA, y Natalia Baeza Contreras, doctora en Historia de la UdeC, académica de la UCSC, y una las entrevistadas en el documental, quien destacó el tema de las mujeres, ya que su labor no suele encontrarse en la historia oficial de ese periodo.

“El nombre de la cinta nace porque la economía es cíclica, y porque siempre se pudo haber hecho más”, se mencionó durante la instancia. Además, porque el periodo entre 1800 y 1930 se caracterizó por tener gran desarrollo económico que se vio truncado llegado determinado momento.

Marcelo Gotelli, uno de los directores del documental, encargado de cámara y de montaje, comenta: “La Economía Inconclusa es un documental de divulgación histórica. Este género es un puente fundamental para que el conocimiento académico traspase las paredes de las aulas de manera entretenida e interesante. Por ello, como Centro Cultural y Cinematográfico de Penco, aplaudimos la primera apuesta que hace la Universidad del Bío-Bío al apoyar creaciones de esta naturaleza, en especial en temas que carecen de imágenes nítidas en nuestra memoria y que son necesarias para estimular la reflexión sobre el impacto de las decisiones económicas regionales en nuestras vidas”.

El estreno finalizó con un coffee break y con una presentación de integrantes de la Tuna de la Universidad del Bío-Bío.

Vale agregar, que esta actividad se repetirá durante las siguientes semanas en diferentes comunas de la región, por lo que se sugiere seguir las redes sociales del documental para informarse sobre las próximas exhibiciones gratuitas.

Teaser: https://www.facebook.com/watch/?v=666630325499251

Redes sociales: