Conversatorio permitió afinar capacidades científico tecnológica UBB con instrumentos de apoyo de CORFO

En el Centro de Innovación UBB se llevó a cabo, el lunes 30 de octubre, el encuentro denominado: “Capacidades UBB y oportunidades para el desarrollo del I+D+i+e y TT en la Región del Biobío”, con las exposiciones de la directora regional de CORFO Biobío, Roberta Lama y el director de Innovación UBB, Dr. Mario Núñez.

En la oportunidad la vicerrectora de Investigación Postgrado, Dra. Angélica Caro, destacó este encuentro resaltando la importancia del trabajo científico-tecnológico alcanzado por la Universidad y la importancia de apoyarse con los instrumentos del Estado a través de CORFO, que permiten consolidar lo avanzado en la universidad. “Agradecer a los representantes de CORFO, académicos, decanos y a todos quienes se han dado el tiempo para acompañarnos, en este conversatorio que se hace fundamental para entusiasmarnos en temas de investigación, desarrollo e innovación, involucrado en el ecosistema regional en esta temática. Y ver cómo podemos impactar con el conocimiento se que esta creando en las universidades, a través de servicios y productos, en conjuntos con las empresas locales para aportar al desarrollo de nuestros territorios y al país”.

Por su parte, la directora regional de CORFO Biobío, Roberta Lama, agradeció el espacio para conversar y acercar miradas sobre los instrumentos que cuenta esta repartición estatal y que están destinada apoyar el I+D+i+e con foco en el desarrollo de los territorios. “Para nosotros es relevante estar aquí, conversar con ustedes, donde una de nuestras preocupaciones era cómo la universidad se hace más presente en los ámbitos de innovación. La pandemia dejó una baja en la participación en esta temática que necesitamos recuperar, y las universidades juegan un rol importante en el desarrollo de nuestra región. Por lo tanto, ustedes no pueden estar ajenos de estos procesos. Necesitamos de su contribución y compromiso”.

El director de Innovación UBB, Dr. Mario Núñez, se refirió al trabajo de investigación y desarrollo alcanzado a la fecha en la institución, mencionando su capacidad y fortaleza en temas de investigación, transferencia y vinculación con los sectores productivos. “Junto con saludar, y en una breve presentación quisiera poner en contexto un poco lo que estamos haciendo en la universidad y cómo nos hemos focalizado en ciertas áreas estratégicas que son relevante para el gobierno universitario”.

En su exposición el Dr. Núñez, destacó el trabajo birregional que realiza la universidad con sus 6 facultades, con 12 mil estudiantes aproximadamente en ambas regiones, y 530 académicos, donde de este último número, unos 20 académicos se vinculan directamente con la vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de sus tres direcciones. El Dr. Núñez, subrayó los proyectos CIPYCS, Ci2030, MacroFacultad, InES92, InES Género, Ciencia Abierta, como iniciativas relevantes, y apuestas estratégicas a través del Polo de Salud en Ñuble, el Planetario, la madera y la inteligencia artificial, como mesas de trabajo institucional para posicionar una apuesta UBB en estas áreas.

En este contexto la directora regional de CORFO Biobío, Roberta Lama, dio una exposición acerca del trabajo que realiza esta institución estatal centrado en apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. De ahí que la directora resaltara la importancia de involucrar a las universidades quienes gestionan el conocimiento para aportar al desarrollo de los territorios y el país.

Luego los participantes a este encuentro realizaron una serie de comentarios y consultas relacionadas con las posibilidades de acercar estos instrumentos a las diversas líneas de investigación que se están desarrollando en la Universidad.