Ciencia Abierta | Noticias

UBB dio inicio a ciclo de webinars para destacar la relevancia de Ciencia Abierta

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, realizó este miércoles 8 de noviembre, en modalidad online, la primera sesión de un ciclo de charlas que permitirán conocer la importancia de la Ciencia Abierta.

Este proyecto busca instalar el concepto y una cultura de ciencia abierta en la institución a partir de un financiamiento otorgado por ANID. Este ciclo de webinar es parte de un plan de capacitación y difusión permanente en la comunidad universitaria referida a la gestión y la productividad científica y los beneficios de la ciencia abierta”, Dr. Héctor Torres.

Jocelyn Patterson Leal, coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, abrió este ciclo, con la primera sesión denominada: ‘La importancia de la Ciencia Abierta para el progreso del conocimiento’, con la participación de académicos e investigadores.

El subdirector de Investigación y Creación Artística el Dr. Héctor Torres, dio la bienvenida y explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto InES Ciencia Abierta UBB INCA220003, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proyecto busca instalar el concepto y una cultura de ciencia abierta en la institución a partir de un financiamiento otorgado por ANID. Este ciclo de webinar es parte de un plan de capacitación y difusión permanente en la comunidad universitaria referida a la gestión y la productividad científica y los beneficios de la ciencia abierta”.

La coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, y expositora de la primera sesión, Jocelyn Patterson Leal, agradeció la invitación y en su charla denominada ‘La importancia de la Ciencia Abierta para el progreso del conocimiento’, subrayó que, si bien para muchos de los presentes este tema suele ser nuevo, la idea central de este encuentro es compartir diversas miradas acerca de lo que se conoce por ciencia abierta.

En su intervención la Dra. Jocelyn Patterson, se refirió a una definición del concepto de ciencia abierta, declarando que cuando hablamos de este tema nos referimos a un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos. Como así también debiera ser reutilizable por todos, que permita una mayor incremento en la colaboración científica y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad.

Donde, además, señaló que existen diversas maneras de avanzar en este conocimiento, a través de rutas denominadas, Ruta Dorada (el autor paga una tarifa por el procesamiento del artículo); Ruta Verde (los autores y autoras depositan los artículos en un repositorio institucional luego de ser publicado en una revista, usualmente después de un periodo de embargo); y la Ruta Diamante (de acceso libre, sin costo para los creadores y consumidores de los contenidos.

En sus reflexiones finales, la Dra. Jocelyn Patterson, indicó que ciencia abierta pone en el discurso nacional la necesidad de discutir sobre la relevancia de la publicación científica, los sistemas de evaluación y calidad de la investigación.

Por su parte, la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, agradeció la presencia de la expositora y los asistentes, e indicó que este tema se presenta como una oportunidad para la universidad relacionada a darle la importancia que tiene la calidad de la investigación. Sin embargo, aún falta que se den algunas condiciones, en cuanto a indicadores que se solicitan, especialmente de la CNA, que impiden recuperar el verdadero espíritu de lo que es ciencia abierta.