Noticias

Tres iniciativas Fondef IDeA-UBB con alto potencial de transferencia y posicionamiento

Compartir:

Se trata de los últimos tres Fondef IDeA de I+D 2023 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de ANID, adjudicados por investigadores UBB, correspondiente a los doctores José Miguel Bastias, Departamento de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Mario Núñez, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería; y Ramón Ahumada, académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias.

Como parte del programa Fondef de ANID, el Concurso IDeA I+D tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológicacon antecedentes, para que logren validar la aplicación de una tecnología, producto o servicio en un plazo de dos años. Para esto, el concurso entrega un financiamiento máximo de 200 millones de pesos a iniciativas genéricas y que comprendan las líneas temáticas de crisis climática y seguridad hídrica; hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observadores astronómicos; y transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

Uno de los ganadores corresponde al Dr. José Miguel Bastias, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, con su proyecto: Desarrollo a escala piloto un jugo concentrado de maqui con alto contenido de compuestos bioactivos y vida útil extendida, utilizando en forma combinada tecnologías no térmicas innovadoras: Crioconcentración y altas presiones hidrostáticas (APH)“, código ID23I10022, iniciativa que permitirá ratificar los resultados obtenidos a escala laboratorio y pasar desde un nivel de madurez tecnológica TRL4 (escala laboratorio) a un TRL6 (escala piloto), de un dispositivo patentado para obtener criconcentrado de jugos y de esa manera realizar la transferencia a la empresa para que lo implemente a escala industrial (TRL8).

El proyecto del investigador UBB, consiste en la construcción de un equipo tipo centrifuga escala piloto que sea capaz de contener los dispositivos para crioconcentrar extractos de maqui a mayor escala, una vez obtenido los concentrados esto se envasaran en sachet individuales de 5ml los cuales se someterán a altas presiones hidrostática (APH) con la finalidad de obtener un producto tanto químicamente como microbiológicamente estable, de vida útil extendida que conserve todas su propiedades saludables, 100% natural, indica.

Esta iniciativa beneficiará principalmente, según lo aseverado por el Dr. Bastias, a las empresas asociadas al proyecto, tales como: Agrobussines Biociclo Chile Ltda, empresa agrícola que posee una plantación domesticada de 40 hectáreas de maqui, única en el país y Agrocomercial Foodberry SpA. que será la empresa encargada de producir el crioconcentrado de maqui en sachet, el cual tendrá como mercado objetivo un público de ingreso medio-alto que se preocupe de su salud y que tiene entre sus ofertas productos naturales con propiedades saludables.

El equipo que lidera este proyecto está integrado por académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, encabezado por los investigadores José Miguel Bastías Mones, (director); Juan Esteban Reyes (director alterno) y Gipsy Tabilo Munizaga (investigadora principal). Además, contará con un equipo adicional que construirá una centrifuga a escala piloto que contendrán los dispositivos de crioconcentración, formado por los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica:  Jorge Fernández, César Garrido y Bastián Vergara.

Otro de los investigadores que adjudicaron en este concurso ANID, corresponde al Dr. Mario Núñez, actual director de Innovación UBB, quien destaca la importancia de los aportes recibidos. “Esta adjudicación permitirá consolidar la línea de investigación asociada al desarrollo de adhesivos bio-basados que lideramos en el Prodima-Lab, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, conocida como PROLIG+. Trabajo que comenzamos en el 2018 y a la fecha nos ha permitido levantar recursos e instalar capacidades gracias principalmente a 3 proyectos Fondef y un proyecto Fondequip adjudicados en estos 6 años”.

El proyecto -comenta el Dr. Núñez- consiste en desarrollar un adhesivo para madera sólida basado en nanolignina, proteínas modificadas y un polímero base, de fraguado en frío, para la industria de las vigas laminadas y de los paneles contralaminados. Donde la principal beneficiaria es la Universidad del Bío-Bío, ya que se instalan capacidades que favorecen a nuestros estudiantes de pre y postgrado, así como las actividades de I+D+i+e+TT de manera transversal, incluyendo los procesos de acreditación institucional y de los programas de postgrado, asegura el investigador.

Forman parte de este equipo que acompaña al Dr. Núñez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, la Dr(c) Marcela Vidal, (directora alterna) las investigadoras Ing. Camila Opazo e Ing. Camila López, los investigadores Msc. Boris Moya y el Dr. Alexander Opazo, y como asistente, la sra. Angeline Córdova.

Por su parte, el Dr. Ramón Ahumada, académico del Departamento de Química, y codirector del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable LABQAS, resalta esta adjudicación. “Estamos orgullosos de la adjudicación de esta investigación aplicada. Llevamos 2 años generando proyectos enfocados a temas farmacéuticos, micoremediación, recuperación de residuos orgánicos, control biológico aplicado a la agricultura. Y con este proyecto IDeA I+D se avanzará en la mitigación de olores generados por la industria Pesquera”.

El Dr. Ahumada comenta que, en la actualidad, el sector pesquero posee alrededor de 32 plantas procesadoras a nivel nacional, donde la Región del Biobío concentra cerca de 72% de ellas. Dentro de las externalidades de esta actividad, está la generación de olores derivados de las trimetilaminas, las que actualmente se están tramitando para una nueva Ley de Olores. Y el proyecto de investigación del Dr. Ahumada espera crear un nanomaterial híbrido filtrante basado en Redes Metal Orgánicas (MOFs) soportado en carbón activado, obtenido a partir de carbón mineral tipo CTN, obtenido a partir de residuos de la industria minera de Curanilahue, Arauco, con el desafío de reducir al 100% la concentración de trimetilamina remanente de las emisiones de las plantas pesqueras.

Donde los primeros beneficiarios será la minera del carbón donde se implementará de planta piloto a pequeña escala para la obtención de carbón activado a partir de carbón mineral tipo CTN utilizando activación por vapor de H2O. El segundo hito es el nanomaterial filtrante híbrido basado en MOFs y carbón activado que reducirá el olor remanente generado por las Pesqueras en beneficio de los trabajadores y la comunidad. Este tipo de investigación innovadora, se espera patentar, para lograr la producción y comercialización del producto final altamente competitivo y eficiente en comparación a los encontrados en el mercado, asevera el Dr. Ahumada.

Este proyecto -agrega el Dr. Ramón Ahumada- nace desde la tesis doctoral de la investigadora Paola Méndez que además es doctora en analítica y maneja los equipos y análisis del laboratorio LABQAS. También participan el Dr. Jaime Cabrera, como director alterno y los investigadores Dra. Vanessa Novoa e Ing. Eléctrico Artemio Heunuqueo que son parte del equipo que desarrollará el proyecto.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *