Subdirección de Innovación y FACE UBB logran un acuerdo estratégico con Servicio de Salud Ñuble para capacitación en gestión hospitalaria

En reciente reunión sostenida entre el Dr. Patricio Oliva de la Subdirección de Innovación en compañía de Tatiana Rioseco, gestora tecnológica Ñuble y la Dra. Carolina Leyton de la Facultad de Ciencias Empresariales, y el equipo del Dr. Rodrigo Avendaño del Servicio de Salud Ñuble se llegó a un acuerdo para la elaboración de un diseño de programa de capacitación en gestión hospitalaria, con el propósito de atender esta necesidad del Servicio de Salud Ñuble, y que será relevante para el funcionamiento del nuevo Hospital de Ñuble.

“En el marco de potencializar y optimizar la vinculación desde la Universidad del Bío-Bío, birregional y estatal, nuestra institución, ha puesto especial énfasis en atender las demandas y dolores de las regiones de Ñuble y Biobío expresadas sistemáticamente en diferentes empresas e instituciones públicas y/o privadas, para las cuales tenemos la mejor disposición para colaborar”, destaca el Dr. Patricio Oliva.

En este contexto, el Servicio de Salud Ñuble, anticipándose a la puesta en marcha efectiva del proyecto “Nuevo Hospital Regional de Ñuble”, actualmente en construcción y que beneficiará aproximadamente a una población de 490.000 personas, considerando además el relevante componente geográfico rural que caracteriza la Región de Ñuble ha solicitado la colaboración y expertis de la Universidad del Bío-Bío.

Si bien el proyecto del nuevo hospital para Ñuble – agrega el Dr. Oliva- contempla una mejor infraestructura, también se requiere lograr mejores estándares en la atención del usuario y rapidez en la capacidad de respuesta, ello demanda urgentemente crear la consciencia de los actores involucrados mediante capacitaciones previas en pos de lograr una gestión de mayor eficiencia y especialmente de proceso críticos.

“Para eso se diseñará un plan de capacitación con metodología de aprender-haciendo mediante un programa a la medida, con el propósito de atender esta necesidad del Servicio de Salud Ñuble, para lo cual se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de dicha entidad”, sostiene Dra. Carolina Leyton, de la FACE.

Este acuerdo entre la Subdirección de Innovación, FACE UBB y el Servicio de Salud Ñuble permitirá un mayor perfeccionamiento y capacitación del personal profesional de salud involucrado con herramientas teórico-prácticas en materia de gestión y dirección de equipos de trabajo, focalizado de forma especial hacia la eficiencia y optimización en la gestión de procesos hospitalarios.

Finalmente, los responsables UBB de esta iniciativa, indican que más adelante se irán incorporando nuevos actores para un mejor desarrollo de este trabajo.