Unidades vinculadas al proyecto INES Género I+D+i+e se coordinan y capacitan en esta temática

En dependencia del auditorio de Citec, sede Concepción, se llevó a cabo, este jueves 28 de abril, el Taller Formación en Perspectiva de Género, oportunidad que permitió acercar y conocerse entre las diversas unidades vinculadas al proyecto INES Género código 210010.

Nuestra unidad va a colaborar en la transversalización de la temática de género, en poder visibilizar aquellos aspectos que se presentan como brechas para el desarrollo de las mujeres en ciencia, e ir avanzando en un plan de igualdad que nos permita alcanzar espacios institucionales de mayor equidad”, Mg. Claudia Vásquez, directora general de Género y Equidad, (DIRGEGEN).

Entre los objetivos de esta actividad estaba conformar un equipo de trabajo habilitado para el desarrollo de capacidades institucionales con perspectiva de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío.

En este contexto el Dr. Patricio Oliva, subdirector de Innovación entrega más detalles de este encuentro. “El proyecto tiene varias líneas de acción, entre ellas talleres que nos van a permitir sociabilizar estos conceptos con la comunidad universitaria, entiéndase la invitación a académicos/as, administrativos/as y el estudiantado. Una vez que podamos transversalizar la problemática, entendiendo que paralelamente se esta trabajando en una política de género en la Universidad, se pueda transformar en una política universitaria, que destaque a las mujeres en esta área”.

El Dr. Oliva, agrega que para acercar estos temas a la comunidad universitaria se intencionarán 3 concurso exclusivamente para mujeres en I+D+i+e, donde podrán participar todas las investigadoras de la UBB, y también abarca a los estudiantes mujeres de pre y postgrado.

Espero que esto tenga una continuidad en el tiempo, como lo han señalado diversos actores, como las mismas 16 universidades que están trabajando en temas muy semejantes al nuestro”. Dr. Patricio Oliva, subdirector de Innovación

El Dr. Oliva subraya la importancia de estos aportes por parte del Estado, que se complementa con el impuso institucional por la equidad de género. “Espero que esto tenga una continuidad en el tiempo, como lo han señalado diversos actores, como las mismas 16 universidades que están trabajando en temas muy semejantes al nuestro”.

En términos similares se refirió la académica, Mg. Claudia Vásquez, directora general de Género y Equidad, (DIRGEGEN). “Nuestra unidad va a colaborar en la transversalización de la temática de género, en poder visibilizar aquellos aspectos que se presentan como brechas para el desarrollo de las mujeres en ciencia, e ir avanzando en un plan de igualdad que nos permita alcanzar espacios institucionales de mayor equidad”.

Por su parte, el Dr. Manuel Pereira, director general de Análisis Institucional, unidad que aportará con datos estadísticos y de estudio. “Nuestro interés recae sobre la construcción de ciertos modelos que permitan apoyar la toma de decisiones en el contexto de mejorar las condiciones de las académicas de la institución, específicamente poner a disposición modelos cienciométricos y biométricos, que de alguna manera les permitan identificar nichos de investigación”.

Nuestro interés recae sobre la construcción de ciertos modelos que permitan apoyar la toma de decisiones en el contexto de mejorar las condiciones de las académicas de la institución, específicamente poner a disposición modelos cienciométricos y biométricos, que de alguna manera les permitan identificar nichos de investigación”, Dr. Manuel Pereira, director general de Análisis Institucional.

Este proyecto UBB que nivela la participación de la mujer en el ámbito de la ciencia lleva por nombre ‘Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío’, y fue presentado y adjudicado en el concurso de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) de Min-CTCI, que impulsa igualdad de género en la Educación Superior.

En la ocasión desde el equipo de profesionales de la DIRGEGEN, Fabiola Méndez Leal, y Beatriz Barra Ortiz desarrollaron exposiciones entorno al lenguaje y enfoque de género en instituciones de educación superior lo que permitió un acercamiento y nivelación de estos temas.

Entre las participantes se encontraban la académica Ms. Leticia Galleguillos, del Departamento de Ingeniería Industrial quien resalta este encuentro. “Todas las iniciativas que contribuyan a poner la perspectiva de género en el centro de la discusión, son necesarias hoy en día, debido a que existen muchas realidades al interior de nuestra universidad en las cuales todos los conceptos asociados aún no se encuentran instalados, ni siquiera mucho de ellos no se reconocen como relevantes. Por esta razón, el tener un proyecto de esta envergadura, sin duda, contribuirá al cambio cultural tan necesario”.

Este proyecto -destaca, Susana Riquelme, profesional de la dirección general de Análisis Institucional- es muy relevante puesto que viene a fortalecer las diferentes acciones que se están desarrollando en la institución en materia de transversalización de la equidad de género y en particular, busca contribuir en la disminución de las brechas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, a través del desarrollo de capacidades institucionales, lo que indica que es un proyecto que generará acciones positivas en el corto y mediano plazo (a cargo de la VRIP), con miras a la igualdad de oportunidades en I+D+i+e.

Igualmente, Lorena Martínez, profesional de Ci2030, asevera la relevancia de este evento. “Sin duda permitirá establecer lineamientos que eviten discriminar y subvalorar a las mujeres de nuestra universidad, lo que favorecerá a tener mayor participación femenina, en especial, en la ejecución de actividades clave y la toma de decisiones importantes, generando una mayor inclusión y representación”.