Seminario en el CITEC-UBB se refirió a viviendas industrializadas en madera para Pymes

En dependencias del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC-UBB), se llevó a cabo este miércoles 19 de julio de 2023, el seminario Adaptación local para viviendas industrializadas del programa sitio propio, que contó con la conferencia del destacado profesor Pierre Blanchet de la Universidad de Laval, Canadá.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ARIV90003: Sistema constructivo en base a módulos industrializados en madera para Pymes de los programas de construcción de viviendas en sitio propio de la Región del Biobío, apoyado por ANID, junto a la colaboración de las empresas Promaest, Forestal Tricahue, Aserradero San Francisco, Constructora I+M+B, Icop.

Víctor Rosales Garcés, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, y director (s) de este proyecto, dio la bienvenida y destacó la relevancia de este encuentro. “Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, a través de este seminario queremos dar cuenta de los avances de este proyecto que tiene que ver con la construcción industrializada modular, atendiendo una situación bien particular referente a las viviendas del sitio propio. Donde nuestros expositores nos ayudaran a entender mejor el desarrollo de lo que ha sido esta iniciativa, tanto desde lo arquitectónico como de lo ingenieril. Si bien es un proyecto que está en desarrollo creemos que con lo logrado podemos impactar positivamente al mercado con esta experiencia alcanzada”.

Por su parte, el investigador, Pierre Blanchet de la Université Laval, Canadá, expuso sobre los “Modelos de plantas industrializadoras de viviendas en Canadá”.

Dentro de su exposición, el profesor Blanchet, señaló que en Canadá existe una muy baja tasa de desempleo lo que se presenta como una dificultad para la industria manufacturera la que tiene que, recurrir a la contratación de mano de obra extranjera, donde a veces se requiere de mano de obra más especializada. El desarrollo inmobiliario se realiza cada vez más a través de megaproyectos que considera entre 200 y 500 unidades de viviendas. Además, se estima una necesidad de 60.000 viviendas en el año 2022, principalmente en zonas urbanas. De parte del gobierno se intenciona un mayor uso de la metodología de edificación BIM, que igualmente, según el profesor Blanchet, tiene sus complicaciones.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla, en su exposición destacó la relevancia de la calidad en la construcción, donde a través de algunos ejemplos de notas de prensa se denuncia por parte de los pobladores la mala calidad de las viviendas entregadas. “Cuando hablamos de calidad, quisiera agregarle un calificativo adicional, hablemos de calidad certificada. Para todos parece evidente que debemos construir más viviendas, hay un déficit importante, pero debemos producir más viviendas de calidad. Mi enfoque en esta presentación tiene que ver con la construcción industrializada, sobre la base de la calidad, eso es parte de un imperativo ético que debemos cuidar quienes trabajamos en la academia”.

Jorge Carpo, dueño de la empresa Premar Ltda, dedicado al rubro de la prefabricación y viviendas industrializada destaca las diversas ponencias que se han presentado. “Se han tocado temas relevantes para modernizar la construcción y mejorar los estándares de construcción. En Chile se construye de una manera muy tradicional y hace falta hacer un cambio que permita incorporar nuevas innovaciones que vayan en directa relación a hacer mejoras en la construcción, especialmente aquello que va relacionado con incorporar nuevas tecnologías”.

Marcelo González, ingeniero de la empresa Pancer Ltda, dedicada a la construcción de casas de madera, resalta lo conocido en este seminario. “Interesante conocer experiencia de construcción industrializada de Canadá, con todo el desarrollo que tiene ese país, saber cómo enfrentan los desafíos del mercado inmobiliario, ha sido muy grato”.

En términos similares se refirió Yeny Vargas, de la constructora Valcar Ltda. “La construcción industrializada es el futuro. Destaco lo señalado por los profesores quienes hacen referencia a la calidad, especialmente certificada y a la innovación, eso es clave para levantar la industria de la construcción en nuestra región”.

Finalmente, Frane Zilic, director del Programa Estratégico Regional de Industrialización de Construcción de viviendas en Madera de CORFO, subrayó la temática abordada en este seminario. “Se hace necesario contar con este tipo de encuentros que permiten reflexionar acerca de lo que se está haciendo en el ámbito de la construcción industrializada y eso permite una mayor coordinación y vinculación entre los diversos actores públicos y privados. Se hace vital contar con certificación en todos los procesos, donde en otros países se ha resuelto con esquemas de seguros, donde las aseguradoras se hacen parte del sistema, y son las que garantizan la calidad del producto final, probablemente habrá que revisar la manera cómo estamos haciendo las cosas”.

El seminario que contó con amplia participación de estudiantes, académicos e investigadores, se desarrolló, además, con las ponencias de los doctores Manuel Inostroza, Arquitecto CITEC UBB, con la ponencia: Conceptos de diseño utilizados en la construcción industrializada de viviendas de sitio propio; para luego finalizar con la exposición del Dr. Franco Benedetti, académico del Depto. Ingeniería Civil y Ambiental Universidad del Bío-Bío, quien se refirió a los Principios de diseño estructural para viviendas industrializadas en madera.