Noticias | OTL

OTL-UBB realizó charla sobre Propiedad Industrial y Marcas

En el Centro de Innovación UBB se llevó a cabo este miércoles 19 de julio de 2023 la charla sobre Propiedad Industrial y Marcas para responsables de proyectos Fondef VIU, proyectos que participaron en la Hackatón, y de proyectos interno de innovación.

La charla fue realizada por el abogado Felipe Burgos, experto en temas de Propiedad Intelectual.

La charla fue realizada por el abogado Felipe Burgos, experto en temas de Propiedad Intelectual quien resaltó su relevancia e impacto para los creadores de iniciativas artísticas, o de creación de productos, contar con la debida protección de los resultados logrados al alero del trabajo I+D+i+e, desde una mirada integral y con una perspectiva moderna de estos instrumentos.

La charla desarrollada por el abogado Felipe Burgos, subrayó que Propiedad Intelectual (PI) se relaciona con las creaciones e invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes creadas. Donde la protección jurídica estas nuevas creaciones alienta una mayor disposición de los creadores a hacer innovación y nuevos productos, promoviendo el crecimiento económico, nuevos empleos mejorando a calidad de vida tanto de los creadores como de quienes hacen usos de esas creaciones.

“La importancia de la propiedad intelectual tiene que ver con un justo equilibrio entre los creadores y quienes se benefician con estos nuevos productos o servicios generando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan favorecer a todos”, Andrea Bustos, coordinadora OTL-UBB.

Por su parte el académico, Ignacio Rojas, del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, quien participó de esta charla subraya su importancia. “Muy interesante, usualmente uno no menaje esta información, y de alguna manera abre un espectro a futuros proyectos y planificaciones de poder externalizar mediante estos modelos en beneficio tanto de la Universidad como de los investigadores”.

En igual termino se refirió Nicol González, alumna egresada de la carrera de ingeniería civil de la Universidad del Bío-Bío. “Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto Fondef VIU y dentro de los resultados incluye la patente de nuestra tecnología, entonces participar de esta charla, ha sido muy enriquecedor”.

La directora ejecutiva de Ci2030, Nelly Gómez, acentúa la importancia de esta temática para la academia. “Para el proyecto Ci2030, el conocimiento sobre propiedad intelectual es esencial para que, tanto estudiantes de pre y posgrado, como académicos(as) e investigadores (as) de la Facultad de Ciencias, se familiaricen con las herramientas que les permitan proteger y fomentar la creatividad y la innovación, facilitando el camino para que puedan seguir desarrollando nuevas ideas y soluciones que contribuyan de manera significativa y segura al progreso y bienestar general”.