Se inauguró en la UBB moderno Laboratorio de Prototipado ‘PEP Lab” al servicio de la construcción sustentable

Con la presencia de la directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro, el rector de la UBB, Dr. Benito Umaña, autoridades locales, e invitados junto a los responsables de la ejecución del primer laboratorio latinoamericano en prototipado, fue inaugurado la más innovadora infraestructura para construcción sustentable.

El PEP Lab será el primer espacio en Chile que ofrecerá facilidades experimentales para cubrir niveles de maduración tecnológica de productos desde su concepción hasta su materialización como productos tecnológicos listos para pruebas finales antes de su comercialización.

La ceremonia se realizó el 9 de enero de 2024, en el Aula Magna en Concepción, en la Universidad del Bío-Bío, para dar inicio al esperado Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto (PEP Lab), un hito del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS.

Este nuevo laboratorio marca un paso significativo hacia la creación de un ecosistema de innovación basado en la ciencia, prototipado y experimentación para la industria de la construcción.

El PEP Lab está ubicado en el Campus de Experimentación de la Universidad del Bío-Bío en Concepción y representa un avance fundamental en la realización de los objetivos del programa Construye2025. El programa que tiene como meta impulsar el desarrollo de la industria de la construcción en Chile a través de la integración de la innovación, las nuevas tecnologías y el fortalecimiento del capital humano, todo centrado en el bienestar de los usuarios y el impacto a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

Según el Dr. Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, “El PEP Lab no solo representa un hito significativo para el CIPYCS, también es un paso decisivo para alcanzar los objetivos trazados por el programa Construye2025. Este laboratorio satisface una necesidad vital dentro de la industria y es la realización de un sueño para sus impulsores”.

El PEP Lab, además de ser un lugar para la producción de innovación, será un espacio para la cooperación entre la industria y la universidad, promoviendo la innovación asociativa, la creación de redes y la construcción de capital social.

El Dr. Ariel Bobadilla, indica que PEP Lab permite estructurar y habilitar por primera vez en Chile, en un mismo espacio físico, un Ecosistema de Producción de Innovación basado en ciencia, prototipado y experimentación, denominado (Eco PI UBB CIPYCS). Como explica el doctor Bobadilla, éste es un sistema dotado de facilidades experimentales para cubrir niveles de maduración tecnológica de productos en el rango TRL1-TRL8. Esto equivale a hablar desde su concepción científica básica hasta su materialización como producto tecnológico en la forma de primeras unidades prototípicas a escala uno a uno real, para pruebas finales de conformidad antes de su puesta en el mercado y comercialización.

Eco PI UBB CIPYCS dispone de dos líneas de producción: una en Madera y productos derivados y otra en Hormigón y productos reciclados, ambas dotadas de avanzada tecnología de producción, como la primera impresora industrial 3D disponible en Latinoamérica inaugurada recientemente, un Brazo Robótico Industrial, CNC Router, Centro de Armado de Componentes, entre otros. Asimismo, dispone de un Laboratorio de Diseño Integrado para Construcción Aditiva dotado de tecnología BIM de Revit-Autodesk, Cascos EEG y otras facilidades para realizar diseño virtual paramétrico y trabajos en las líneas de Neuroarquitectura, más salas de clases en el mismo lugar, para apoyar procesos de formación y capacitación.

“Todas estas facilidades nos ayudarán a producir innovación y potenciar la construcción industrializada y sustentable en Chile”, precisa el Dr. Bobadilla.

Ver nota UBB