Investigadora UBB adjudica proyecto Fondart que entrelaza Artes Visuales, Artesanías y Ciencia

La Dra. Tania Faúndez, del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, nuevamente adjudica financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con su proyecto denominado: Atracciones II: Encuentro de Artes Visuales, Artesanías y Ciencias en la Región de Ñuble, con un monto de $14.100.000.

“Esta segunda versión contempla la participación de más artistas locales (8), así como de investigadores/as (8) de la región, además de artistas de la danza, la música y, por supuesto, con nuestros estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes aportan con sus declamaciones poéticas en cada una de las inauguraciones de las exposiciones”, Dra. Tania Faúndez.

Una iniciativa que considera encuentros, conversatorios y exposiciones, donde académicos y académicas UBB, dan a conocer sus trabajos especializados e inspiran a artistas y artesanos, para que ellos los expresaran en sus manualidades.

La Dra. Tania Faúndez resalta esta adjudicación. “Es muy importante para mí, ya que le da continuidad a un proyecto que comenzó el 2023, que congregó a 6 investigadores/as, 4 artistas visuales y 2 artesanas, además de artistas locales de la danza, la música y estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación; y que tuvo una itinerancia en tres espacios culturales de Chillán. Esta segunda versión contempla la participación de más artistas locales (8), así como de investigadores/as (8) de la región, además de artistas de la danza, la música y, por supuesto, con nuestros estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quienes aportan con sus declamaciones poéticas en cada una de las inauguraciones de las exposiciones”.

El proyecto fue validado como pertinente con la línea en que se postuló, y promueve el desarrollo de actividades y exposición artística en diferentes espacios de la región, y busca desarrollar y visibilizarlo ante la comunidad. “Como segunda versión, aún no podría decir que está consolidada. De hecho, para esta línea de Fondart, recién al cuarto año pasamos a un encuentro con trayectoria, que esperamos que así sea. Los nuevos aportes de esta versión es que está pensada con perspectiva de género, por lo menos a nivel de las creadoras (artesanas y artistas visuales), ya que el proyecto “Atracciones” dialoga con lo que solicita la Seremía de Ciencia y Tecnología, como la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, que es dar visibilidad a las investigadoras y creadoras de la región de Ñuble. Esta segunda versión, como la primera, lo que busca es potenciar las ciencias (básicas, exactas, sociales, de la educación) a través de la creación de las artes visuales y la artesanía, las cuales dialogan con los referentes del territorio”, afirma la investigadora UBB.