Nodo Madera de Ñuble se articula para potenciar y fortalecer la industria de la madera en sus territorios

En su segunda sesión de coordinación del Nodo Madera de Ñuble en concordancia con las directrices del Banco Iberoamericano del Desarrollo se manifestó un fuerte compromiso por articular la cadena de valor a través del desarrollo de ejes transversales en pos de una gobernanza orientada a potenciar la industria de la madera en la región de Ñuble, a partir de su contexto actual con sus capacidades iniciales y una demanda creciente.

“El Nodo Madera de Ñuble, se consolida como actividad convocantes del ecosistema en torno a la madera. Donde la Universidad del Bío-Bío cumple un rol de articulador, poniendo sus capacidades científico tecnológica al servicio de los territorios en colaboración con las empresas y los diversos actores relacionados a esta industria”, Dr. Guillermo Petzold.

La reunión contó con la presencia de Agentes Operadores Intermediarios para CORFO, Juan Peñailillo y Andrés Saldías – Ejecutivos CorpArauco; Paulina Saravia y Rocío Barbiere- Representantes CODESSER; representantes de Empresas: Comercial Guivar; Constructora Piedra Redonda; PymeMad; Investigadores UBB: Dr. Carlos Rozas y Dra. Virna Ortiz – director y directora Alterna de Proyecto FIC “Industrialización de la vivienda en Madera en la Región de Ñuble”; Dr. Alexander Opazo – director de Proyecto VIRALIZA CORFO “Evento de Alta convocatoria Vivienda Industrializada”, y representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP: Dra. María Angélica Caro – Vicerrectora de Investigación y Postgrado; Dr. Guillermo Petzold Maldonado- subdirector de Innovación; Roxana Herrera Cortés, Gestora Tecnológica OTL; Francisco Arteaga Placencia, Ingeniero de Proyectos.

Desde el Nodo Madera Ñuble, destacan estos encuentros que permiten una mayor coordinación con la industria de la madera focalizada en dirigir el desarrollo regional con un claro acento en I+D+i hacia la profesionalización y normalización de una industria estratégica.

El encuentro realizado el jueves 11 de enero permitió continuar con un proceso de articulación entre los principales actores regionales y las diferentes iniciativas académicas de la Universidad del Bío-Bío. En esta segunda sesión se establecieron desafíos que demandan la futura participación de autoridades relacionadas para consolidar el rubro de la madera y la articulación con iniciativas CORFO como la industrialización de la vivienda. También, se manifiestó la necesidad de realizar una transferencia de lo avanzado en otras regiones como la del Biobío, considerando las características propias de la región de Ñuble.

Por su parte el Dr. Guillermo Petzold Maldonado- subdirector de Innovación, destacó esta iniciativa: “El Nodo Madera de Ñuble, se consolida como actividad convocantes del ecosistema en torno a la madera. Donde la Universidad del Bío-Bío cumple un rol de articulador, poniendo sus capacidades científico tecnológica al servicio de los territorios en colaboración con las empresas y los diversos actores relacionados a esta industria”.

Desde el Nodo se anticipa que los desafíos identificados serán comunicados a las autoridades responsables de la toma de decisiones, instándolas a participar activamente en la formulación de políticas públicas dirigidas hacia la profesionalización del sector. Se busca facilitar la rápida generación de soluciones que estén alineadas con las demandas del comercio internacional. En este contexto, se pretende concretar colaboraciones efectivas entre la Universidad del Bío-Bío y las empresas involucradas, estableciendo así un marco propicio para la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, contribuyendo así al fortalecimiento y competitividad sostenible del rubro.