Rector UBB destacó en Cuenta Pública 2021 logros y avances en materia de Investigación, Innovación y Postgrado

El Rector Dr. Mauricio Cataldo inició la lectura de su Cuenta Anual solicitando unos instantes de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19, para luego resaltar medidas y avances registrados en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

Nuestra institución es una comunidad democrática que cobija distintas visiones, donde son bienvenidos el diálogo, la reflexión y las propuestas para proyectarnos hacia el futuro. Después de que juntos pasemos esta tormenta histórica, que nos ha hecho navegar por las aguas más turbulentas de los últimos cuarenta años, deberemos contar con la sabiduría y claridad intelectual, así como con la fraternidad y un sentido del nosotros desplegados al máximo”, finalizó el Rector Mauricio Cataldo.

Este tiempo difícil también ha sido un tiempo de crecimiento y desarrollo institucional, aseveró el Rector al dar cuenta pública del quehacer realizado por la Universidad del Bío-Bío durante el último año. La UBB -agregó- ha vivido importantes transformaciones, algunas de las cuales responden a la situación de contingencia y otras llegaron para quedarse y modelar nuestra experiencia universitaria cotidiana. Como ejemplos, a raíz de la actual pandemia, citó la digitalización de las prácticas académicas, la modernización del proceso de difusión de carreras y la forma en que la Universidad enfrenta los cambios sociales y culturales en marcha, entre otros temas. En cuanto a Postgrado, (con 428 alumnos, 45,3% en Chillán, y 54% en Concepción) -el Rector destacó- la creación de dos nuevos programas: el Doctorado en Ingeniería -en consorcio con las universidades de Talca y de La Frontera- y el Magíster Latinoamericano en Arquitectura, con un resultado de 12 Programas de Magíster y 7 de Doctorado. Aludió asimismo al programa piloto de retorno gradual a actividades presenciales, que permitió a tesistas e investigadores concurrir a los laboratorios. En materia de investigación, innovación y desarrollo, puso énfasis en la puesta en marcha de la política de creación artística, y su primer concurso asociado a esta línea de investigación. En cuanto a los proyectos adjudicados resaltó: 9 Fondecyt regulares y 7 de iniciación, 2 de postdoctorado, 4 Fondef y 2 FIC, además del proyecto de Innovación en Educación Superior, InES 2020. Informó igualmente de un aumento de 13 por ciento, en relación al año anterior, de las publicaciones ISI, Scopus y Scielo.

Al concluir su presentación, el Rector agradeció la confianza de la comunidad UBB y al equipo que le acompaña para conducir nuestra Universidad. “Nuestra institución es una comunidad democrática que cobija distintas visiones, donde son bienvenidos el diálogo, la reflexión y las propuestas para proyectarnos hacia el futuro. Después de que juntos pasemos esta tormenta histórica, que nos ha hecho navegar por las aguas más turbulentas de los últimos cuarenta años, deberemos contar con la sabiduría y claridad intelectual, así como con la fraternidad y un sentido del nosotros desplegados al máximo”, finalizó. Ver presentación: 27:01-31:21 https://www.youtube.com/watch?v=D3HvkyoqzWc Fuente: UBB/VRIP Comunicaciones