Adjudicación | Noticias

UBB se robustece con la adjudicación de nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2020

Compartir:


Siete iniciativas UBB fueron reconocidas en el reciente concurso de proyectos Fondecyt Iniciación en Investigación 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID) y corresponden a los académicos de las facultades de Ciencias, Educación y Humanidades. Ingeniería, y Arquitectura, Construcción y Diseño, y el monto total adjudicado alcanza a los $506.360.000.

Es muy significado para la Universidad este resultado que expresa el compromiso de nuestros investigadores por avanzar en el fortalecimiento de sus líneas investigativas y así, generar nuevos conocimientos, y que estos puedan ser, con el tiempo, un aporte concreto a la sociedad, que hace posible que nuestros investigadores se desarrollen”,  acentuó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo.

Los proyectos seleccionados UBB corresponden a los siguientes académicos: Tarik Faouzi Nadim, y Manuel González Navarrete, ambos del Departamento de Estadística; Felipe Lepe Araya, Departamento de Matemática; Christopher Salvo Medalla, Departamento de Ingeniería Mecánica; José Sandoval Díaz, Departamento de Ciencias Sociales; Paulina Wegertseder Martínez, Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura; Ana Zazo Moratalla, Departamento de Planificación y Diseño Urbano.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, saludó a los ganadores y destacó el entusiasmo de los investigadores por proponerse alcanzar este logro especialmente en un contexto complejo a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia. “Es muy significado para la Universidad este resultado que expresa el compromiso de nuestros investigadores por avanzar en el fortalecimiento de sus líneas investigativas y así, generar nuevos conocimientos, y que estos puedan ser, con el tiempo, un aporte concreto a la sociedad, que hace posible que nuestros investigadores se desarrollen”,  acentuó el directivo UBB.

Para mí es una gran oportunidad para crecer como investigadora, con un proyecto de mayor envergadura y con implicancias científicas que espero no sólo queden en el área académica sino que puedan ser divulgadas e integradas en otros ámbitos”, Dra. Paulina Wegertseder.

En este mismo contexto el director de la Dirección de Investigación y Creación Artística, Dr. Pedro Labraña Moraga, resaltó este resultado. “Las postulaciones se realizaron cuando estaba partiendo el año académico, y tocó justo cuando las universidades se cerraban y comenzaba el trabajo virtual. Dentro de ese proceso estaban las postulaciones, las que se cerraron el 14 de abril. Recién estaban comenzando las clases virtuales, por lo que hay todo un mérito en haber logrado formular los proyectos y enviarlos”, destacó.

Una de las iniciativas seleccionadas corresponde a la Dra. Ana Zazo Moratalla, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, con su proyecto centrado en planificación alimentaria para el Gran Concepción, donde se propone analizar los Sistemas Alimentarios Locales y los Sistema Alimentario Urbano Regenerativo, que beneficiará a productores y productoras  de alimentos y la ciudadanía en general que accederá a una mayor información sobre este tipo de sistemas alimentarios, con la colaboración de los gobiernos locales y los municipios. “En lo personal esta adjudicación, implica el avance a la consolidación de la línea de investigación que estoy instalando en el Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en la carrera de Arquitectura y en los programas de posgrado: magíster patrimonio arquitectónico y urbano y doctorado en arquitectura y urbanismo”, comenta la investigadora Ana Zazo.

Sin duda es un impulso importante para mi investigación de estos nuevos materiales y también un gran desafío”, Dr.  Christopher Salvo.

Por su parte, el Dr. José Sandoval Díaz, del Departamento de Ciencias Sociales, con su proyecto analizará la articulación psicosocial de la vulnerabilidad ante la intensificación de eventos extremos por el cambio climático, prestando especial atención al papel de las comunidades y sus configuraciones emergentes de resiliencia social a escala local. “Es un proyecto de carácter interdisciplinario, no sólo a nivel conceptual sino por el tipo de diseño mixto a utilizar bajo la aplicación de encuestas, técnicas cualitativas participativas y uso de Sistemas de Información Geográfica. En lo práctico busca aportar al campo de la gestión comunitaria del riesgo de desastre”, aclara el investigador UBB.

Otro de los proyectos corresponde al adjudicado por el Dr.  Christopher Salvo Medalla, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien con su investigación tiene como objetivo principal desarrollar un nuevo tipo de materiales conocidos como “fases MAX” (los cuales exhiben características metálicas y cerámicas) y también, compuestos de matriz metálica de Cobre (Cu) reforzados con polvos de dichos materiales. “Se estudiará la síntesis y caracterización de las fases MAX (y sus soluciones sólidas) propuestas para el refuerzo del Cu, también para afinar sus propiedades y adaptarlas a aplicaciones tecnológicas e industriales. Ambos sistemas (compuestos Cu-MAX y fases MAX) se producirán mediante técnicas pulvimetalurgicas, que consideran molienda de alta energía, sinterización convencional (CS), prensado en caliente (HP) y sinterización asistida por plasma (SPS)”, indica el Dr. Salvo.

En particular, nos ocupamos del problema del Cokriging mal especificada predicción en el marco de dominio fijo asintótico. Específicamente, proporcionaremos condiciones para la equivalencia de medidas asociadas con campos aleatorios gaussianos. Tales condiciones han sido esquivas durante más de 50 años de estadísticas espaciales”, asegura el Dr. Tarik Faouzi.

En cuanto a la relevancia que tiene  esta adjudicación, el Dr. Christopher Salvo, reflexiona sobre el impacto personal que tiene para su investigación. “Sin duda es un impulso importante para mi investigación de estos nuevos materiales y también un gran desafío. Además, este proyecto permitirá fortalecer la colaboración con al menos tres grupos de investigación de diferentes Universidades de nuestro país, mediante el uso de equipos de última tecnología instalados a través del aporte del Gobierno de Chile y su programa denominado FONDEQUIP. El principal producto de esta colaboración serán presentaciones en conferencias y artículos de investigación de alto impacto”.

Asimismo el Dr. Tarik Faouzi, del Departamento de Estadística, indica que esta adjudicación le permitirá desarrollar nuevos temas de investigación, formar equipos con profesores y estudiantes, participar en congresos, organizar workshop y realizar difusión.

En cuanto a su proyecto de investigación indica que los nuevos desafíos que brindan los conjuntos de datos espaciales modernos, que son típicamente multivariados, requieren de un estudio más profundo a través del método Cokriging. “En particular, nos ocupamos del problema del Cokriging mal especificada predicción en el marco de dominio fijo asintótico. Específicamente, proporcionaremos condiciones para la equivalencia de medidas asociadas con campos aleatorios gaussianos. Tales condiciones han sido esquivas durante más de 50 años de estadísticas espaciales”, asegura el investigador.

Donde los que se verán beneficiados –argumenta el Dr. Faouzi, con esta investigación-  serán todas las áreas disciplinarias asociadas a la estadística ambiental, oceanografía, ecología, etc, que requieran el uso del método  de interpolación espacial Cokriging.

Es un proyecto de carácter interdisciplinario, no sólo a nivel conceptual sino por el tipo de diseño mixto a utilizar bajo la aplicación de encuestas, técnicas cualitativas participativas y uso de Sistemas de Información Geográfica. En lo práctico busca aportar al campo de la gestión comunitaria del riesgo de desastre”, aclara el investigador Dr. José Sandoval.

Para la Dra. Paulina Wegertseder, del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura, a través de su proyecto busca cambiar el paradigma de los modelos de confort actuales, entregando resultados relevantes que modifiquen los modelos estáticos diseñados bajo caracterizaciones grupales, por modelos dinámicos centrados en el ocupante como individuo con características y requerimientos particulares. Además el proyecto intenciona cambiar el foco investigativo, orientando los modelos de confort e integrar el bienestar y la salud como un objetivo fundamental. “Se espera beneficiar a parte de la sociedad que utiliza espacios de oficinas climatizados, mediante la integración de criterios vitales que no solo aseguren confort en nuestras edificaciones, sino que también salud y bienestar”, afirma la Dra. Wegertseder.

En cuanto a la importancia de esta adjudicación, la Dra. Paulina Wegertseder, asevera que si bien ha participado en otros proyectos como co-investigadora, esta iniciativa tiene una gran significación por los tiempos de pandemias en que estamos y por haber postulado estando fuera de Chile desarrollando un postdoctorado, que lo hace más meritorio.  Para mí es una gran oportunidad para crecer como investigadora, con un proyecto de mayor envergadura y con implicancias científicas que espero no sólo queden en el área académica sino que puedan ser divulgadas e integradas en otros ámbitos”.

En lo personal esta adjudicación, implica el avance a la consolidación de la línea de investigación que estoy instalando en el Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en la carrera de Arquitectura y en los programas de posgrado: magíster patrimonio arquitectónico y urbano y doctorado en arquitectura y urbanismo”, comenta la investigadora Dra.Ana Zazo.

El Dr. Felipe Lepe, del Departamento de Matemática; con su proyecto: “Métodos numéricos para problemas espectrales y control óptimo”, intenta centrar su investigación en la resolución de dos tipos de problemas: Problemas espectrales y problemas de control óptimo. Donde se ocupará del estudio teórico y computacional de nuevos métodos de elementos virtuales para resolver problemas espectrales derivados de la mecánica del continuo, considerando diferentes formulaciones e introducir métodos numéricos eficientes para resolver problemas de control óptimo que involucran fluidos.

Y finalmente, el Dr. Manuel González del Departamento de Estadística, comenta que su proyecto se enmarca en la intersección de las áreas de probabilidades y mecánica estadística. En este sentido, – agrega el investigador-, busco caracterizar matemáticamente ciertos modelos que sirven para explicar fenómenos físicos con aplicaciones en neurociencias o ecología, por ejemplo. Particularmente, me interesan las llamadas transiciones de fase y el comportamiento metaestable de los sistemas. “En lo personal esta adjudicación es importante porque los recursos obtenidos permitirán continuar el trabajo que he venido realizando y podré visitar a mis colaboradores en Brasil e Italia, principalmente. También me permite invitarlos y así organizar seminarios dentro de la UBB. Obviamente es destacable un Fondecyt porque nos ayuda a crecer como investigadores y últimamente se ha indicado como requisito para formar claustros de programas de postgrado”.

En cuanto a las personas que se verán beneficiadas con esta investigación el Dr. González, asegura que si bien el beneficiario directo es el propio investigador, se realizarán una serie de actividades de difusión donde se involucrará a estudiantes de enseñanza media con interés en matemática y apuntar a la divulgación de la probabilidad en la región.
Si bien los proyectos Fondecy Iniciación son personales, cada investigador/a  ha manifestado para esta nota su interés en involucrar e invitar a otros investigadores, tanto nacionales como extranjeros, y abrir la participación a estudiantes de pre y postgrados como una posibilidad de fortalecer sus líneas de trabajo investigativa.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *