Noticias

UBB amplía su oferta de postgrado: Doctorado en Ingeniería y Magíster Latinoamericano en Arquitectura

Compartir:

El Doctorado en Ingeniería nace en el marco del proyecto ‘Nueva Ingeniería para el 2030’, de CORFO, en alianza UBB-UTALCA-UFRO.  Y 28 de enero del 2021 se aprueba la creación del Magister Latinoamericano en Arquitectura, ambos programas consentidos por la Honorable Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.

Este nuevo programa de Doctorado, ratifica el compromiso de nuestra institución con la formación de talento avanzado, y nos permite incrementar la oferta de programas de Doctorado. Asimismo, la generación de programas en conjunto o consorciado, está en consonancia con la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales que establece el principio de coordinación, entre las universidades del Estado, en todas aquellas materias que contribuyan al desarrollo regional y del país”, afirmó la Dra. Carmen Luz Muñoz

El Dr. Eric Forcael, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y coordinador interinstitucional de este proyecto comenta el origen de la creación del Doctorado en Ingeniería, iniciativa que nace en el marco del proyecto Ingeniería 2030, donde CORFO busca incentivar la creación de doctorados de corte tecnológico y eminentemente vinculados a la industria. “Atendiendo a este llamado, las Universidades del Bío-Bío, de La Frontera y de Talca, dispusieron, hace algo más de 3 años, de equipos de trabajo pertenecientes a cada universidad, para sacar adelante este programa de Doctorado. Dichos equipos estuvieron conformados por académicos y profesionales, en nuestro caso, pertenecientes a nuestra Facultad de Ingeniería UBB”, relata el Dr. Forcael.

La relevancia de este programa –continúa el Dr. Eric Forcael- radica en la apertura de espacios de desarrollo para académicos y académicas, pertenecientes tanto a la Facultad de Ingeniería, como a la Facultad de Ciencias Empresariales, que es desde donde proviene el profesorado que conforma el claustro del programa. Además, -asegura el Dr. Forcael- el hecho de aumentar el número de Doctorados, coloca a la Universidad del Bío-Bío en la senda para llegar a ser una universidad compleja, sumado al prestigio internacional que este programa traerá consigo, toda vez que se trata de un Doctorado pionero y uno de los pocos de este tipo en toda Latinoamérica.

Atendiendo a este llamado, las Universidades del Bío-Bío, de La Frontera y de Talca, dispusieron, hace algo más de 3 años, de equipos de trabajo pertenecientes a cada universidad, para sacar adelante este programa de Doctorado. Dichos equipos estuvieron conformados por académicos y profesionales, en nuestro caso, pertenecientes a nuestra Facultad de Ingeniería UBB”, relata el Dr. Eric Forcael.

La Dra. Carmen Luz Muñoz, Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, destacó esta iniciativa y el trabajo realizado mancomunadamente entre las instituciones involucradas. “Este nuevo programa de Doctorado, ratifica el compromiso de nuestra institución con la formación de talento avanzado, y nos permite incrementar la oferta de programas de Doctorado. Asimismo, la generación de programas en conjunto o consorciado, está en consonancia con la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales que establece el principio de coordinación, entre las universidades del Estado, en todas aquellas materias que contribuyan al desarrollo regional y del país”, afirmó la autoridad universitaria.

En similares términos se refiere el Dr. Francisco Ramis, decano de la Facultad de Ingeniería UBB, sobre este nuevo programa de postgrado. “No tenemos duda que este Doctorado impactará positivamente al ecosistema, ya que el sello de formación y principal atributo está en la vinculación temprana con la industria. Lo que permitirá la transferencia de conocimiento avanzado en ingeniería desde nuestras universidades dando respuesta a los desafíos de la industria global”, acota el Dr. Ramis.

En relación a las ventajas que tiene para los estudiantes este programa que vincula a tres Universidades (UBB,UTALCA, UFRO), -el Dr. Forcael, señala- que los y las estudiantes que formen parte de este programa, podrán nutrirse de lo mejor de cada una de las tres universidades que conforman este Doctorado, pues cuenta con un robusto claustro y colaboradores, que corresponden a profesores con vasta experiencia en cada una de las tres líneas de investigación que incluye el programa: Sostenibilidad Energética para la Industria; Ingeniería de Datos y Modelamiento para el sector productivo y de servicios, y Manufactura Avanzada y Materiales. (ver: www.doctoradoeningenieria.cl).

Magíster Latinoamericano en Arquitectura

La creación del Magister Latinoamericano en Arquitectura fue presentada por el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes, lo que revela la importancia del nuevo posgrado para la universidad.

Este programa es relevante porque contribuye a consolidar la oferta de programas de postgrado de excelencia, en consonancia con el compromiso institucional declarado en el PGDU y en el Plan de Desarrollo Programático de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Por otro lado, es un programa novedoso porque aborda la investigación del proyecto arquitectónico desde una perspectiva latinoamericana y con acentuada vinculación cultural y ambiental”, aseguró la Dra.  Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado UBB

En similares términos la Dra. Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, subrayó su importancia. “Este programa es relevante porque contribuye a consolidar la oferta de programas de postgrado de excelencia, en consonancia con el compromiso institucional declarado en el PGDU y en el Plan de Desarrollo Programático de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Por otro lado, es un programa novedoso porque aborda la investigación del proyecto arquitectónico desde una perspectiva latinoamericana y con acentuada vinculación cultural y ambiental”, aseguró.

El objetivo del Programa del Magíster Latinoamericano en Arquitectura es formar graduados/as capaces de proponer e implementar una metodología de desarrollo del proyecto arquitectónico con excelencia, diversidad y compromiso con el medio local, especialmente en sus condiciones ambientales y culturales en el ámbito latinoamericano, efectuando un análisis crítico de la realidad, aplicada en una solución arquitectónica.

El equipo del Magister Latinoamericano en Arquitectura es encabezado por su director, Mag. Hernán Barría Chateau, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, así como un Comité Académico del mismo departamento, compuesto por los docentes Dr. Rodrigo García Alvarado, jefe de proyecto del magíster, Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, Dr. Cristian Berrios, Mg. Jessica Fuentealba y el Mg. Rodrigo Lagos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *