Noticias

Proyecto Planetario UBB: Delegación regional conoció experiencia de planetario de la Usach

Compartir:

El gobernador Rodrigo Díaz y el rector Benito Umaña encabezaron la delegación regional que, el miércoles 21 de septiembre, viajó a la capital para conocer la experiencia y alcances del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. La comitiva visitó el establecimiento en el marco del proyecto que impulsa nuestra Universidad, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, para instalar en el Campus Concepción de la UBB el que será el planetario más moderno de nuestro país y Latinoamérica.

El Planetario Regional se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero, y se sumará al circuito de edificios de valor que atraviesan Concepción. Las obras, en dos niveles, consideran un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario, constituyéndose en un gran centro de divulgación científica, con gran impacto en las comunidades, el comercio, el turismo, la ciencia, la innovación, la imaginación y la conciencia sobre el planeta.

En la visita participaron los consejeros regionales Yanina Contreras, Diana González, Piero Blas y Javier Sandoval, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social Hedson Díaz, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Blas Araneda y el presidente de la Junta de Vecinos Terrazas de Collao Gonzalo Mambrán. De nuestra Universidad concurrieron el vicerrector académico Erik Baradit y el/las presidente/as de la Asociación de Académicos, la Asociación de Funcionarios No Académicos (Afunabb) y la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes (Feubb) de la sede penquista, Iván Cartes, Olga Ortiz y Makarena Catrién, respectivamente. En la oportunidad fueron recibidos por el equipo de trabajo del Planetario de Santiago, quienes les mostraron los espacios y el equipamiento y les presentaron material audiovisual del establecimiento.

Al término de la visita, el gobernador Rodrigo Díaz comentó: Nuestra región es una región universitaria y su capital, Concepción, ha venido invirtiendo una cantidad importante de recursos para generar un circuito de bienes públicos que cruce la ciudad. El planetario para la UBB fue aprobado hace algunos años y ahora necesita de la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Creemos que tenemos todas las condiciones para tener un planetario en la Región del Biobío. Ya se aprobó una vez, por lo tanto, no debieran existir más observaciones, y pedimos al ministro que agilice la recomendación técnica favorable, para que el gobierno regional pueda financiar las obras.

Por su parte el rector Umaña valoró la posibilidad de conocer el funcionamiento del planetario de la Usach y destacó la participación de autoridades públicas, representantes vecinales y de nuestra comunidad universitaria en la delegación que concurrió a visitarlo. Hay gran interés y un reconocimiento a la importancia del proyecto para instalar un planetario en nuestra Universidad y creemos que esta fue una instancia muy provechosa para reforzar la reactivación de la propuesta, dijo.

La presidenta de la Afunabb, en tanto, agradeció la oportunidad de integrar la comitiva. Como funcionarios, nos hace sentirnos parte y empaparnos de una iniciativa de dimensiones incalculables por todo lo que significará para la comunidad UBB, la ciudad y la región, así como por el impacto que puede tener para captar estudiantes, indicó. Similares conceptos expresó la presidenta de la Mesa Interina de la Feubb. Es un proyecto interesante e innovador que le dará un plus a nuestra Universidad y la hará más atractiva para estudiar, manifestó, reconociendo igualmente la mirada cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y vecindad) que se está promoviendo.

El presidente de la Asociación de Académicos advirtió que la mayoría de las personas asocia a los planetarios con la visión o modelación del espacio celeste. Sin embargo, son lugares donde se realizan eventos científicos, sociales y culturales. En esta línea, indicó que el planetario de la UBB cobra especial relevancia puesto que se insertará en un sector que requiere más de estas actividades complementarias y, al mismo tiempo, permitirá a nuestra institución integrarse más a la comunidad. Equilibra además los polos de desarrollo, generando un elemento de identificación, sostuvo.

El proyecto

La implementación del planetario en la Universidad del Bío-Bío fue aprobada por el Consejo Regional en 2017 pero dos años más tarde se le quitó prioridad por razones presupuestarias, según se informó en ese momento. A comienzos de 2022, la propuesta actualizada fue nuevamente presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su revisión, sumando los apoyos y voluntades de autoridades, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otros actores.

El Planetario Regional se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero, y se sumará al circuito de edificios de valor que atraviesan Concepción. Las obras, en dos niveles, consideran un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias, además del planetario, constituyéndose en un gran centro de divulgación científica, con gran impacto en las comunidades, el comercio, el turismo, la ciencia, la innovación, la imaginación y la conciencia sobre el planeta.

Fuente: UBB

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *