UBB presentó instrumento para medir ambientes alimentarios a la Seremi de Salud de Ñuble

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, directora del Proyecto FONIS denominado “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la región de Ñuble”, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada regional de Nutrición de la Seremi de Salud de Ñuble, profesional nutricionista Denisse Muñoz Hernández, oportunidad en que se evaluaron opciones para aplicar el instrumento que permite evaluar ambientes alimentarios.

La Dra. Jacqueline Araneda, quien lideró la investigación junto al equipo de trabajo conformado por las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública Mg. Luz Lobos Fernández, Mg. Gladys Quezada Figueroa y el Dr. Patricio Oliva Moresco, destacó que el objetivo principal del proyecto consistía en evaluar los ambientes alimentarios existentes en la Región de Ñuble, específicamente en 9 establecimientos educacionales municipales de Chillán: escuelas Reyes de España, Marta Colvin, Palestina, La Castilla, Rosita O´Higgins, Quilamapu, Las Canoas, Juan Madrid Azolas, y del Liceo República de Italia.

“Nos interesaba medir la calidad de la dieta, su estado nutricional y el ambiente alimentario que rodea a los/as estudiantes, es decir, el ambiente alimentario que tienen en el establecimiento educacional y también en su hogar, en términos de qué tienen a su disposición para alimentarse”, señaló.

En dicho marco fue fundamental la elaboración de una pauta que permitiera, objetivamente, medir ese ambiente alimentario, y evaluar la relación que existe entre estas variables. “Ciertamente, es imprescindible compartir los resultados y el instrumento generado con instituciones gubernamentales del área de Salud, y particularmente con la Seremi de Salud de la Región de Ñuble”, aseveró la investigadora UBB.

La Dra. Jacqueline Araneda destacó que la Universidad está alineada con los objetivos sanitarios de Chile, que precisamente identifican la necesidad de evaluar los ambientes alimentarios. “Esta herramienta generada en Ñuble da respuesta a esta necesidad del Ministerio de Salud. Inicialmente, realizaremos algunas jornadas y capacitaciones a profesionales de la salud, de la Seremi y de los diferentes establecimientos de manera que puedan aplicar esta pauta en la red asistencial. Como Universidad del Bío-Bío nos interesa que la investigación generada sea un insumo para los tomadores de decisiones y tenga impacto en la comunidad”, reseñó.

En tanto, la encargada regional de Nutrición de la Seremi de Salud de Ñuble, nutricionista Denisse Muñoz Hernández, valoró la propuesta UBB puesto que tributa al cumplimiento de políticas públicas de salud.

“La Estrategia Nacional de Salud para los objetivos sanitarios 2021-2030 es nuestra carta de navegación. Uno de sus ejes se refiere precisamente a los ambientes alimentarios. A través de esta alianza con la UBB es posible establecer ciertos lineamientos y poder dar respuesta a estas necesidades o brechas que vayamos identificando”, ilustró.

La encargada regional de Nutrición Denisse Muñoz Hernández, comentó que inicialmente se definirán instancias de difusión del proyecto FONIS que lidera la UBB, dirigido a la Atención Primaria en Salud (APS).

“Es importante enfocarnos en los/as profesionales que atienden a la población infantil, como también en los encargados comunales de promoción, que son el órgano de trabajo intersectorial en su territorio. Ellos pueden relacionarse con los departamentos de Educación y de Salud de los municipios, así como con organizaciones comunitarias y otras instituciones o agrupaciones relevantes de las comunas”, aseveró.

Fuente: UBB