Ines género | Noticias

Proyecto InES Género I+D+i+e proporcionará a académicas herramientas de gestión para la innovación

En dependencias del auditorio del Depto. de Ingeniería en Maderas, se realizó este martes 15 de noviembre, el lanzamiento del Plan de Entrenamiento-Fortalecimiento en I+D+i+e para académicas, cuyo objetivo es aportar herramientas de gestión con eje central en el proceso de Innovación para fortalecer competencias de académicas e investigadoras en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación.

En este contexto el coordinador técnico del proyecto, Daniel Contreras, resalta la relevancia de esta capacitación para quienes participarán. “Conocer e implementar los actuales modelos de negocios que existen en el ámbito de la innovación, transferencia tecnológica y emprendimientos de base tecnológica, así como también, aprender técnicas y herramientas para la gestión del tiempo y como armar y administrar equipos de alto rendimiento, principalmente. Todo lo anterior para instalar capacidades en académicas e investigadores que permitan disminuir las brechas de género en I+D+i+e que existen en UBB”.

Una iniciativa que se enmarca en el trabajo colaborativo de los proyectos institucionales InES Género y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB, mediante la empresa New Genesis Partner (entidad asociada al proyecto InES Género) quienes serán los encargados de realizar la capacitación. De esta forma se busca instalar capacidades institucionales que permitan disminuir las brechas de género existente en la universidad en el ámbito I+D+i+e.

El coordinador técnico del proyecto, Daniel Contreras, relata que el programa de entrenamiento tiene como objetivo central proporcionar herramientas de gestión a las académicas de la Universidad del Bío-Bío, como primera prioridad, de no llenarse todos los cupos se hará extensivo a académicos, principalmente para fortalecer capacidades en I+D+i+e con eje en la innovación. “Lo que se busca con esta capacitación es que nuestras académicas e investigadoras aprendan a identificar oportunidades en el ámbito de la innovación y cómo aprovecharlas”.

Esta iniciativa se dio con colaboración de la OTL-UBB, quienes gestionaron la vinculación con la empresa New Genesis para realizar un plan de entrenamiento.

En este contexto el coordinador del proyecto resalta la relevancia de esta capacitación para quienes participarán. “Conocer e implementar los actuales modelos de negocios que existen en el ámbito de la innovación, transferencia tecnológica y emprendimientos de base tecnológica, así como también, aprender técnicas y herramientas para la gestión del tiempo y como armar y administrar equipos de alto rendimiento, principalmente. Todo lo anterior para instalar capacidades en académicas e investigadores que permitan disminuir las brechas de género en I+D+i+e que existen en UBB”.

Por su parte, el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, subraya los avances del proyecto InES Género UBB a la fecha.

Operativamente, asevera, -el Dr. Petzold- el proyecto comenzó a finales de marzo con la implementación del equipo técnico, y en el segundo trimestre se concentró en fortalecer los conocimientos en perspectiva de género del equipo, se potenció su imagen corporativa y de forma paralela se realizó el lanzamiento del proyecto como forma de socializar esta iniciativa con la comunidad universitaria.

Durante la puesta en marcha del proyecto se realizó la primera convocatoria interna del concurso “Innovación Mujeres UBB 2022” de los distintos fondos que tiene contemplado el proyecto y con ello 5 académicas de la institución fueron beneficiadas. Otro de los desafíos logrados en corto plazo ha sido la implementación de forma constante de un grupo de académicos(as) y profesionales, llamado Grupo Motor, el cual, permite validar, analizar y discutir los principales lineamientos del proyecto. Grupo que está integrado por: 2 representante de cada facultad, más 1 de DICREA, 1 de Postgrado, 1 OTL, 1 Ciencia 2030 e Ingeniería 2030.

“Sin duda que estos meses han sido vertiginosos con resultados fructíferos y hemos podido avanzar según lo planificado, principalmente por el compromiso y liderazgo del equipo de trabajo”, comenta, el Dr. Guillermo Petzold.

Resumen del proyecto

Proyecto institucional InES Género contempla una ejecución de 3 años (2022-2024), cuenta con financiamiento de ANID y su objetivo general es ayudar a disminuir las brechas de género en I+D+i+e. Generando igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El proyecto es liderado por la Sub dirección de Innovación UBB a cargo del Dr. Guillermo Petzold Maldonado y las Direcciones institucionales; Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN) y la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI).

Perfiles expositores

El equipo de expositores quienes desarrollarán la capacitación estará a cargo de Hipólito Escalona – CEO New Genesis, Ingeniero Civil Químico UdeC, Magister en Finanzas Aplicadas UDD. Cursos de especialización en temas de management, finanzas, innovación y transferencia tecnológica en Stanford, Babson College, New York Institute of Finance, Universidad de Beijing, Universidad de Barcelona, entre otras. Y, Sandra Araya – consultor senior en innovación y transferencia tecnológica. Ingeniero Civil Industrial y Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción. Cursos de especialización en temas de innovación y transferencia tecnológica en UC Davis, Oxentia, WIPO, INAPI, ISIS INNOVATION (hoy Oxford University Innovation Limited (OUI), entre otras.