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Investigaciones del Laboratorio de Economía Espacial son publicadas en prestigiosas revistas internacionales

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Las prestigiosas revistas Sustainability y Sustainable Cities and Society destacaron en sus publicaciones los estudios de movilidad y accesibilidad sostenible en el ámbito social realizados por los investigadores del Laboratorio de Economía Espacial, perteneciente al Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño  de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Francisco Núñez Cerda y el Dr. Elías Albornoz del Valle, siendo un reconocimiento internacional a los diversos avances que llevan adelante en esta materia, desde 2017.

El Dr. Francisco Núñez señaló que ambas publicaciones son relevantes, pues significa la “consolidación de un trabajo en movilidad y accesibilidad sostenible a nivel nacional, área en que estamos colaborando en resolver el gran problema del siglo XXI para que las personas se movilicen y accedan a sus servicios, bienes y actividades en general, y esperamos pueda servir para la generación de políticas específicas en este campo a nivel regional y local”.

El Dr. Francisco Núñez señaló que ambas publicaciones son relevantes, pues significa la “consolidación de un trabajo en movilidad y accesibilidad sostenible a nivel nacional, área en que estamos colaborando en resolver el gran problema del siglo XXI para que las personas se movilicen y accedan a sus servicios, bienes y actividades en general, y esperamos pueda servir para la generación de políticas específicas en este campo a nivel regional y local”.

Las metodologías de ambas investigaciones se basan en la participación ciudadana para conocer la percepción en temas de movilidad cotidiana, en el área metropolitana de Concepción, así como, específicamente, en el sector Collao, observándose que el aspecto peatonal y de transporte público son los grandes problemas que debe enfrentar la ciudadanía. Estas apuntan a incluir a las personas en la planificación urbana y así contribuir a la innovación en nuestras ciudades u otras”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Elías Albornoz precisó que en el ámbito mundial la movilidad sostenible es ampliamente abordada desde la perspectiva ambiental y económica, pero es vista débilmente desde lo social, “nosotros en estos artículos apostamos como propuesta teórica que la movilidad se investigue desde este componente, entendiendo que la gestión de la accesibilidad debe ser sostenible, apuntando a que el diseño urbano facilite a las personas realizar sus desplazamiento, usando sus propios medios como la caminata, andar en bicicleta o transporte público, en caso de lugares más distantes, por ejemplo, tratando de desincentivar el uso de vehículos motorizados particulares”.

Publicaciones

En una primera instancia la revista Sustanaible Cities and Society publicó el artículo “Socially sustainable mobility: strategic analysis to identify accessibility barriers”, de los autores Francisco Núñez, Elías Albornoz, Javier León y Antonio Zumelzu, basado en la examinación los componentes sociales de la movilidad sostenible. El objetivo fue explorar los problemas y percepciones identificados por los ciudadanos que impiden un acceso socialmente sostenible. En este caso se realizó un diagnóstico situacional y análisis estratégico de problemas, aplicado con enfoque de participación ciudadana en el Área Metropolitana de Concepción, Chile. El principal resultado fue la identificación y sistematización de problemas y barreras que afectan principalmente a la circulación peatonal y al transporte público. En concreto, las personas más vulnerables declaran un alto nivel de inseguridad. Lo anterior fue fruto del desarrollo de la propuesta de un Plan de Movilidad Sostenible desarrollada por el laboratorio en conjunto con el Gobierno regional el año 2018, indicó el Dr. Francisco Núñez.

Continuando con esta línea de investigación, fue publicado un segundo artículo, por la revista Sustainabiility, denominado “Socially Sustainable Accessibility to Goods and Services in the Metropolitan Area of Concepción, Chile, Post-COVID-19”, que da cuenta de los alcances del proyecto de investigación científica sobre Covid-19, seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que tuvo como investigadores al Dr. Francisco Núñez (Director), al Dr. Elías Albornoz del Valle, la Magíster Mariella Gutiérrez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Antonio Zumelzu de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del  Centro de Investigación del Trasporte de la Universidad Politécnica de Madrid, España, TRANSYT.

El proyecto apuntó a desarrollar una metodología, con soporte tecnológico geoespacial, orientada a  implementar criterios sostenible desde una perspectiva social, buscando entregar una accesibilidad segura a bienes/servicios de primera necesidad a la ciudadanía, para situaciones de cuarentenas dinámicas, contribuyendo con esto a un diseño urbano, centrado en ciudades saludables.

Estos resultados también se enmarcan en la tesis doctoral de Elías Albornoz (investigador del laboratorio) con la que obtuvo recientemente el grado de Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío. La investigación se tituló “Accesibilidad barrial y forma urbana: exploración de niveles de satisfacción para la demanda de bienes y servicios de primera necesidad como dimensión para una movilidad sostenible pre y durante pandemia Covid-19” y  tuvo como profesor guía al  Dr. Antonio Zumelzu y como co-guía al Dr. Francisco Núñez.

Profundizando la línea investigativa, el propósito de la tesis doctoral fue explorar la existencia de niveles de satisfacción en la experiencia de acceso al momento de demandar bienes y servicios de primera necesidad, en el sector Collao de Concepción, a través de la evaluación de la accesibilidad antes y durante la pandemia Covid-19, mediante “la elaboración de una metodología de geomarketing social, que incorporó preferencias del consumidor, lo cual permitió mejorar el análisis de forma urbana.  A efecto de inclinarse al bienestar social de los ciudadanos, se aplicó geomarketing social como marco metodológico, obteniendo a través de encuestas a la población, la delimitación de áreas de accesibilidad y áreas demanda por bienes y servicios, como también la satisfacción espacial para la experiencia de desplazamiento declarada. Lo anterior serían los grandes aportes y novedad del trabajo realizado”, aseveró el Dr. Elías Albornoz.

Fuente: UBB

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