VRIP presente en el lanzamiento de la política institucional de género de la DIRGEGEN a la comunidad UBB en Concepción

En un acto realizado el miércoles 16 de noviembre, la Dirección General de Géneros y Equidad presentó a la comunidad UBB de la sede Concepción la política integral de género contra el acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo o género. En la oportunidad, el rector Benito Umaña destacó que el documento envuelve un concepto muy fuerte: la erradicación de estas prácticas de todo el quehacer institucional. Ese es el desafío que debemos asumir y proyectar a la docencia, la investigación y la extensión, así como también a nuestra vida cotidiana, dijo.

La directora general de la DIRGEGEN Alicia Hermosilla indicó que la nueva política institucional fue decretada en septiembre de este año y fue construida participativamente, a partir de un diagnóstico interno en torno a las situaciones que aborda. Considera acciones de prevención y procesos de investigación y sanción, resguardando asimismo la protección y reparación de las víctimas.

El Dr. Umaña recordó que la política integral de género es una exigencia de la ley sobre acoso, violencia y discriminación sexual en las instituciones de educación superior y representa un trabajo de continuidad, que viene de anteriores administraciones universitarias. En esta línea recordó las manifestaciones feministas y la creación de la DIRGEGEN y advirtió que el trabajo no termina aquí, sino que debe plasmarse en nuestro modelo educativo y convertirse en un tema transversal, advirtió.

Por su parte, la directora general de la DIRGEGEN Alicia Hermosilla indicó que la nueva política institucional fue decretada en septiembre de este año y fue construida participativamente, a partir de un diagnóstico interno en torno a las situaciones que aborda. Considera acciones de prevención y procesos de investigación y sanción, resguardando asimismo la protección y reparación de las víctimas. La tarea ahora es llevar adelante estas acciones y procesos, asumiendo la erradicación del acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo o género como un desafío de todos y todas, señaló Alicia Hermosilla. Añadió que se implementarán estrategias de monitoreo y evaluación de la política y las temáticas que abarca.

Tras las intervenciones del Rector y la directora general de la DIRGEGEN, la directora de Género de la Universidad Alberto Hurtado e integrante de la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores, Andrea Hurtado, expuso sobre la importancia e impacto de instaurar una política para prevenir el acoso sexual, la violencia y discriminación arbitraria por razones de sexo/género en contextos universitarios. La socióloga se refirió a las distintas formas de abordar la temática y precisó que desde la Comisión de Igualdad se recomienda conjugar un modelo de caleidoscopio -mezcla de los modelos interseccional y de redes-, puntualizando sus dimensiones y enfoques. Destacó igualmente la relevancia del trabajo colectivo, el compromiso de las autoridades y el cuidado de los/as profesionales a cargo, para la adecuada implementación de las acciones que se propongan. Finalmente, mencionó los desafíos que implica la instalación de estas políticas: comunicación interna y externa, una adecuada institucionalidad, transversalización, presupuesto, acuerdo multiestamental, evaluación y seguimiento y cuidado y supervisión de los equipos encargados.

Para concluir la presentación de la Política Integral contra el acoso sexual, violencia y/o discriminación por razones de sexo/género de la Universidad del Bío-Bío, se exhibió un video que, de manera gráfica y sencillas, recoge sus principales aspectos y resultados.

Fuente: UBB