Proyecto FIC-UBB de Transformación digital PYMES desarrolla taller de ‘Análisis de datos para la toma de decisiones’

Este 27 y 28 de septiembre se desarrolló el segundo taller para empresarios de la industria de la madera y metalmecánica, “Análisis de datos para la toma de decisiones”, en el marco del proyecto FIC Transformación digital PYMES de la Región del Biobío.

El taller se realizó con el objetivo de capacitar a empresarios, emprendedores y profesionales en busca de fortalecer sus capacidades en el área de análisis de datos, donde se entregaron herramientas para la comprensión y diseño de bases de datos, así como en la habilidad de consultar y visualizar datos de importancia estratégica para sus organizaciones. Algunas de las temáticas abordadas fueron el diseño de base de datos, base de datos e información en planillas de cálculo, potencialidades de la herramienta Microsoft Power BI, optimización de datos, entre otros.

El académico del Departamento de Sistemas de Información, Claudio Gutiérrez, facilitador de la primera parte del taller titulada “Base de Datos”, indicó que, “tras la detección de necesidades de las empresas realizada en la primera parte del proyecto, se identificaron diferentes problemas relacionados con software en general, entonces el taller responde a eso. Si bien, hoy en día, podemos encontrar programas en internet, algunas veces esos tienen que ser configurados para que puedan ser explotados por los usuarios. Existen herramientas que son muy sencillas de usar y que, si se aprenden, pueden ser beneficiosas y cubrir diferentes necesidades en las empresas”.

Cristian Manchileo, quién es parte del área de planificación y control de la empresa Antofagasta Minerals y asistente al taller, indicó que son “interesantes los temas que se desarrollan, ya que particularmente son herramientas que estamos utilizando en la empresa, sirven para un mejor desarrollo y comunicar. Decidí venir para ver si puedo ahondar más en estos conocimientos”.

David Freire, administrador comercial y encargado de finanzas de Comercial Industrial Paicaví Ltda, señaló que “siempre es bueno capacitarse y seguir aprendiendo, actualizando conocimientos y, así también, ver de otra manera lo que ya estamos aplicando en nuestras respectivas empresas”.

Ricardo Rodríguez, analista informático de Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío y facilitador de la segunda jornada del taller, explicó “esperamos que las pymes asistentes puedan conocer herramientas de inteligencia de negocios para que puedan armar un modelo de datos. En este caso estamos utilizando Power BI porque es muy cercana a excel y, la mayoría de las personas, están familiarizadas con este programa, entonces la idea es que puedan migrar a una mejor herramienta que les permita tener otra perspectiva de la realidad de su empresa”.

“Me parece muy importante esta instancia que nos involucra en nuevas tecnologías para aportar conocimientos y apoyar a las gerencias en temas como la toma decisiones y análisis de datos. Esto nos ayuda a sumergirnos y actualizarnos en tecnologías que nos permiten avanzar desde Excel a Power BI”, Milady Camacho, asistente de marketing y gestión de la empresa Man Lift.

Exequiel Martínez, ingeniero civil de la empresa de servicios ING, destacó las ventajas de adquirir conocimientos en Power BI “estas son importantes instancias gratuitas que entregan una gran información, este software ayuda a optimizar tiempo, utilizar bases de datos con más claridad, tiene una rapidez mayor con respecto a Excel y se puede vincular con cuenta de One Drive, beneficiando a que cada integrante de la empresa pueda estar al tanto de la información”.

Fuente: Proyecto FIC Transformación Digital