Proyecto Dsalt acerca la matemática computacional a comunidades escolares penquistas

El sábado 30 de septiembre comenzó elPrimer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional DSALT‘, organizado por el Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Problemas de Desalinización, ‘dsalt’, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, (ACT210087) que cuenta con participación de investigadores/as de la Universidad del Bío-Bío como institución principal, y de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como asociadas.

“Parte importante de nuestro Proyecto, es la vinculación con el medio, y con este evento inédito en Concepción, y probablemente en Chile, buscamos acercar la matemática computacional a estudiantes de enseñanza media de la zona, para así dar cumplimiento con esta importante componente del Proyecto Anillo”, explicó el Dr. Ricardo Oyarzúa.

El campeonato es una iniciativa de divulgación científica que busca incentivar esta área disciplinar entre las comunidades escolares y, en esta oportunidad, participan estudiantes de tercero y cuarto medio de cinco establecimientos de la ciudad: Liceo San Pedro, Colegio Santísima Trinidad, The Wessex School, Thomas Jefferson Stem School y Mozart Schule Concepción.

La primera sesión, realizada en la Universidad de Concepción (UdeC), comenzó con una presentación del director y académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Ricardo Oyarzúa Vargas, quien enmarcó la actividad en el contexto del Proyecto Anillo ‘dsalt’. “Parte importante de nuestro Proyecto, es la vinculación con el medio, y con este evento inédito en Concepción, y probablemente en Chile, buscamos acercar la matemática computacional a estudiantes de enseñanza media de la zona, para así dar cumplimiento con esta importante componente del Proyecto Anillo”, explicó.

“Es desafiante, ya que como investigadores estamos acostumbrados a interactuar, en el ambiente académico, con colegas y estudiantes de pre y postgrado, y llevar la conversación a nivel escolar, es algo que requiere tiempo. Pero estamos muy motivados con el equipo en hacer esto, y esperamos continuar con esta iniciativa en los próximos años”, añadió.

A continuación, el investigador y académico de la Universidad de Concepción, UdeC, Manuel Solano Palma entregó una charla con ejemplos motivacionales de problemas de matemática aplicada a la vida real. “En el primer ejemplo, quise mostrar en qué trabajamos quiénes nos dedicamos a la ingeniería matemática y matemática aplicada para motivar a los estudiantes y mostrarles algo de todo lo que se puede hacer con herramientas de matemáticas y de programación”, detalló.

“Y en la segunda parte”, continuó, “fuimos más a la base porque no esperamos que después de estas tres jornadas ellos terminen resolviendo problemas reales, sino que nuestro enfoque es que traten de resolver algo simple, pero que lo puedan resolver, para que entiendan cómo se puede hacer y qué herramientas de matemática y de programación se necesitan”.

Finalmente, bajo la guía del Francisco López Piña, profesional asesor de ‘dsalt’, las/os estudiantes comenzaron a aplicar lo aprendido para resolver problemas en el software de libre uso Octave y, luego, al cierre el director Ricardo Oyarzúa, les hizo entrega del primer desafío que los grupos tiene que resolver antes de la siguiente sesión.

La realización de este campeonato fue altamente valorada por los asistentes a la primera sesión. Es el caso de Antonio Moreno, profesor de Matemáticas del colegio Wessex de Concepción, quien destacó que “esta actividad el encontré excelente, en beneficio de los alumnos y para que ellos vean el proceso que están terminando, tercero y cuarto medio, la enseñanza media, y todo lo que han aprendido es aplicable en situaciones de problemáticas de la realidad de la sociedad, del entorno”.

“La exposición que acabamos de escuchar ahora en la mañana”, detalló el pedagogo, “les demuestra que todo lo que se aprende en el colegio es el apresto mínimo necesario para los estudios superiores y acaban de ver que las matemáticas no es una ciencia muerta, sino que todo lo que se aprende se puede utilizar el beneficio de todos”.

La segunda sesión del ‘Primer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional DSALT’ se realizará el sábado 13 de octubre en la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para cerrar con la resolución del desafío final en la jornada del sábado 04 de noviembre que tendrá lugar en la UBB.

Fuente: Proyecto Anillo, dsalt