Encuentro empresarial en Citec UBB abordó la rehabilitación energética de viviendas en la región

El miércoles 27 de septiembre se desarrolló el segundo encuentro empresarial: “Plataforma Biobío de Refacción Térmica de Edificios, Negocios y Necesidades”.  Encuentro que forma parte del proyecto FIC: “Plataforma Biobío de Refacción Térmica de Edificios” iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC- R) y ejecutado por el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec UBB), con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo de la región, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y las universidades de Cádiz y Sevilla de España, respectivamente.

A juicio del Dr. Ariel Bobadilla, la actividad busca introducir innovaciones para efectuar del trabajo de rehabilitación energética de vivienda en la región un negocio exitoso: “Apostamos que con el presente proyecto vamos a ser capaces de desarrollar soluciones para el mejoramiento de la calidad térmica y ambiental basado en ciencia” aseguró. Añadió que es una apuesta importante, algo que no se ha intentado en Chile y con el apoyo de una plataforma de digitalización, educación y sensibilización ambiental.

La instancia, efectuada en el auditorio de CITEC UBB, contó con las introducciones de la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, directora de Investigación y Creación Artística – Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además de Nancy Gatica, coordinadora de la Unidad de Programas Estratégicos, Gobierno Regional del Biobío. Posteriormente, el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del respectivo centro, expuso sobre el negocio de la refacción térmica de vivienda y sus necesidades, luego el Dr. Rodrigo Figueroa San Martín, académico del departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) , e investigador asociado del centro, sobre la temática de línea de base calidad energética de las viviendas de nuestra región. Finalmente, el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción de la Farcodi UBB  y director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, sobre los avances de la “Plataforma de Refacción Térmica y Ambiental de las Viviendas en la región del Biobío (Retav Biobío).

Uno de los objetivos del seminario fue dar a conocer importantes avances en la construcción de la plataforma, sus funcionalidades y características generales, así como discutir sobre los negocios que permitirá generar y potenciales actores que puedan ser parte. Por otro lado, es un proyecto de interés público, que busca introducir la digitalización, tecnologías de la información y la innovación basada en ciencias, para hacer de las necesidades del reacondicionamiento energético y ambiental de viviendas de nuestra región, un negocio exitoso

Sobre las implicancias del seminario, expresó que la investigación tiene un norte en CITEC UBB y que tiene relación con desarrollar conocimiento para desarrollar nuevas actividades económicas y emprendimiento; “En nuestro centro reunimos a empresas que van a ser potenciales usuarios y explotadores del conocimiento, que demanda nuestra región y el país” finalizó.

Fuente: UBB