Programa PIDA-UBB muestra modelo y resultados en “Jornada Nacional de Experiencias en Investigación en Docencia”

Esta jornada, que fue realizada el 1 de agosto en el campus Talca de la Universidad Católica del Maule (UCM), tuvo como propósito compartir experiencias en torno a esta área de conocimientos en diferentes universidades chilenas.

En representación de la Universidad del Bío-Bío, asistió Rodrigo Ortiz Salgado, coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB), quien mostró la trayectoria, el modelo de acompañamiento y los resultados de esta iniciativa institucional.  “Este campo de investigación ha adquirido una gran relevancia para las universidades chilenas, debido a que forma parte de los criterios de acreditación de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación, Criterio Nº4), que se relaciona con la calidad de docencia y los procesos formativos. Lo que trata de promover este tipo de investigación es una docencia reflexiva, estableciendo como objetivo de estudio los fenómenos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en la Educación Superior”, señaló Ortiz.

El encuentro, que fue organizado por el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria de la UCM, contó con la exposición de las experiencias de la U. Católica de Temuco, U. Diego Portales, U. del Bío-Bío, Pontifica U. Católica de Chile, U. Finis Terrae, U. Andrés Bello, y la participación de representantes de la U. de Magallanes, U. de O`Higgins, U. Autónoma de Chile y U. de la Frontera.

El jefe del Departamento de Investigación en Docencia de la UCM, Alejandro Almonacid Fierro, señaló que el objetivo del encuentro fue conocer cómo se gestiona esta área en diferentes Universidades, en el marco del trabajo que están realizando para identificar mecanismos que les permita fortalecer este campo institucionalmente. “De acuerdo a lo que pudimos conocer, el PIDA de la UBB ha sido una iniciativa pionera a nivel nacional, con un modelo de acompañamiento que ha tenido resultados de impacto muy relevantes que, con toda su trayectoria, debe ser considerado como un referente para otras Universidades que decidan apoyar el desarrollo de esta área”, afirmó Almonacid.

Es importante destacar que actualmente se está conformando de una Red Nacional de Investigación en Docencia Universitaria, que incluye a las casas de estudios que participaron en el encuentro y que espera incorporar próximamente a otras Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

Más información del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB) en: https://pida.ubiobio.cl/

Fuente: PIDA