Autoridades VRIP participan de encuentro de Universidades del Estado en la UFRO para potenciar la empleabilidad en doctorados

En dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, Región de la Araucanía, se llevó a cabo, este 3 y 4 de agosto de 2023, la 2° jornada de trabajo presencial de encuentros de vicerrectores/as vinculadas a investigación, iniciativa que contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. Desde la Universidad del Bío-Bío se hicieron presente la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro y la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz

“Como Ministerio de Ciencia nos interesa que las universidades puedan cumplir el objetivo de fortalecer la investigación con impacto en los territorios vía este financiamiento estructural”, subsecretaria Carolina Gainza.

La reunión tuvo por objetivo generar una instancia de trabajo que permita a las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado avanzar en la coordinación y colaboración interinstitucional.

Entre los temas desarrollado estuvo la conformación de Mesa de Trabajo y Taller con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su Subsecretaría, para abordar problemáticas de la gestión de la investigación con financiamiento público.

Además, se trabajó en un seminario-taller la problemática ¿Cómo potenciar la empleabilidad de los Doctorados?”, a cargo de la Universidad de La Frontera. Y un taller de programación de actividades de la Red de Vicerrectorías de Investigación y Postgrado para el período 2023- 2024.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, a través de la Coordinación de Proyectos en Red del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado.

Situación de los doctorados en Chile

En los últimos años el número de egresados con grado doctor en Chile ha ido en aumento, pasando de cerca de 200 graduados a más de 1.200 cada año, una cifra baja para la media mundial. Sin embargo, si bien el 80% de esos profesionales actualmente se inserta laboralmente en la academia, al sector empresarial solo ingresa un 7%, lo que contrasta con cifras, como la de la Comunidad Europea, donde la inserción en la industria alcanza un 50%.

Dado este panorama y en el marco de la reunión del CUECH realizada en la Universidad de la Frontera los vicerrectores de Investigación y Postgrado de las 18 universidades del Estado se reunieron para analizar la incorporación laboral de doctores más allá de la academia, con la finalidad de elaborar una propuesta accionable que será entregada a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, presente en el encuentro.

En la instancia, que comenzó con un diagnóstico de la situación por parte del vicerrector de investigación y postgrado de Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia, los representantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, O’Higgins, Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes trabajaron en torno a tres ámbitos para potenciar la empleabilidad de doctorados: diseño curricular y perfil de egreso en los programas de doctorado, incentivos a la inserción de los doctores en el mundo público y privado distintos a la academia y estrategias colaborativas de inserción con los empleadores privados y públicos.

Compromiso del Gobierno

Por su parte, la subsecretaria Carolina Gainza, quien recibirá la propuesta la próxima semana, firmada por los representantes de las 18 universidades del Estado, señaló: “Como Ministerio de Ciencia nos interesa que las universidades puedan cumplir el objetivo de fortalecer la investigación con impacto en los territorios vía este financiamiento estructural. Para eso, tenemos que trabajar de manera conjunta y colaborativa; simplificar las formas en las cuales se pueden ejecutar los fondos. En esta reunión escuchamos acerca de dificultades y trabas que tienen para poder ejecutar fondos de manera correcta, eficiente y en los tiempos que se requieren y conversamos en torno a cómo podemos avanzar y anticiparnos. Necesitamos un diálogo constante para poder superar trabas administrativas que muchas veces generan nudos en la ejecución de fondos”.

Además, Alejandra Silva, coordinadora de los proyectos de fortalecimiento, comentó la importancia sobre el rol de los doctores para el futuro de la investigación en Chile, además del compromiso que tienen como CUECH, para fortalecer el sistema público de educación superior. “Como Consorcio de Universidades del Estado de Chile tenemos la misión de fortalecer el trabajo coordinado del sistema público de educación superior, especialmente en aquellos campos donde tenemos mayores brechas, pero también inmensas oportunidades, como por ejemplo en investigación e inserción de doctores en sectores industriales, que pueden potenciar su crecimiento con la transferencia de conocimiento”.

Fuente: CUECH