Corto dirigido por académico UBB es seleccionado en Festival Internacional de Cine Social y Comunitario

“Plato de agua”, escrito y dirigido por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, será exhibido en septiembre próximo en Colombia, iniciativa enmarca en el proyecto Fondecyt de Iniciación (111801910) y al Concurso de Creación Artística UBB año 2021 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), de la Universidad del Bío-Bío

De acuerdo con el Dr. Faúndez Carreño, esa pieza audiovisual grabada en las localidades de Alto Biobío, Ralco Lepoy y Galletué fue el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes personas, por lo que su exhibición en este festival que hace énfasis en el territorio y el trabajo comunitario cobra especial relevancia.

El Festival “Salvaje”, reúne piezas audiovisuales de diferentes autores de Latinoamérica y contempla una primera instancia de talleres de creación y formación del 18 al 22 de septiembre y una agenda de exhibición en Bogotá del 23 al 30 de septiembre del 2023. De igual forma, considera un período de circulación de las piezas en diferentes territorios de Colombia durante los meses de octubre y noviembre.

Este encuentro, enmarca su convocatoria 2023 con la definición de “Cine como territorio” el que explica como “un territorio en el cual se establecen oportunidades de conversación entre los contextos contados por medio del audiovisual, pero también de cómo el cine se convierte en un territorio alrededor del cual tejemos relaciones, formas particulares de ser, sentir y pensar y del que muchos nos apropiamos para comunicar y de cómo lo utilizamos”.

“Estamos muy contentos de haber quedado seleccionados en este festival, especialmente en esta convocatoria de este año 2023 que busca ahondar en el territorio como una experiencia de construcción comunitaria y social. Justamente nuestro corto es un corto que se sitúa desde la región y también en ese vínculo intercultural que son los territorios, tanto de Ñuble como Biobío, Nuestro corto también será difundido en otros lugares, ya que una de las apuestas que tiene este festival es descentralizar el cine, ellos van a sectores rurales a presentar los trabajos y dan talleres relacionados a cine comunitario”, sostuvo el Dr. Faúndez Carreño.

El cortometraje “Plato de Agua” fue gestado gracias al proyecto Fondecyt de Iniciación (111801910) y al Concurso de Creación artística UBB año 2021 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), de la Universidad del Bío-Bío y cuenta la historia de una profesora universitaria que ha sido designada para supervisar prácticas en una escuela rural y que al enterarse de que un estudiante mapuche ha abandonado su proceso formativo para ir en la recuperación de un predio, emprende un viaje por la ribera del río en su búsqueda.

Fuente: Facultad de Educación y Humanidades