Noticias | OTL

OTL-UBB invitó a conocer ventajas de la “Ley Corta” referida a Propiedad Intelectual

Compartir:

La actividad organizada este jueves 21 de abril de 2022, vía zoom, contó con la exposición del abogado Felipe Burgos Osorio, experto en temas de propiedad intelectual y fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB) de la Dirección de Innovación. Una iniciativa realizada en conjunto con los proyectos InES Género, 92INES, Ingeniería2030 y Ci2030.

Durante el desarrollo del proceso de invención hay un momento en que el inventor necesita probar o experimentar su innovación, enfrentándose a hacerla pública, sin que su desarrollo le permita aun presentar una solicitud de patente definitiva. Para esta situación, y con la finalidad de proteger su proceso creativo, se consideran útil esto que conocemos como ley corta, asevera el abogado Felipe Burgos.

En la oportunidad el abogado, Felipe Burgos, expuso sobre las modificaciones que se han incorporado a la Ley de Propiedad Industrial relacionadas a la presentación de solicitudes de patentes de invención provisional en Chile, también conocida como “Ley Corta”, donde hubo espacio para conversar sobre la relevancia de esta ley para quienes están interesados/as en patentar.

En la ocasión, el ingeniero Alex Zúñiga, dio la bienvenida a los asistentes y detalló la relevancia de este encuentro consistente en permitir a los inventores/as y titulares de la propiedad intelectual, presentar una solicitud de patente antes de tener redactado el documento de patente, sin perder la novedad de su invención o investigación.

En este contexto el abogado Felipe Burgos, señaló entender a los investigadores e investigadoras cada vez que son invitados/as a una feria, seminario o si están a punto de publicar un paper, y se encuentran en la interrogante de divulgar algo antes de solicitar una patente. Y que precisamente existe un instrumento legal conocido como la “ley corta” que permite resguardar sus derechos de propiedad intelectual.

Esta “ley corta”,  -destaca el abogado Burgos- que en un plazo de 12 meses se pueda presentar la patente definitiva. Concretamente, señala el especialista, la solicitud de patente provisional es una figura que permite preservar la patentabilidad de invenciones aún en fase de desarrollo y/o evaluación sin los requerimientos formales de una patente estándar. Actualmente, está disponible únicamente en ciertos países, como Estados Unidos, Australia y Portugal.

“Durante el desarrollo del proceso de invención hay un momento en que el inventor necesita probar o experimentar su innovación, enfrentándose a hacerla pública, sin que su desarrollo le permita aun presentar una solicitud de patente definitiva. Para esta situación, y con la finalidad de proteger su proceso creativo, se consideran útil esto que conocemos como ley corta”, asevera el abogado Felipe Burgos.

En la oportunidad se acentuó que la Universidad del Bío-Bío cuenta con un Reglamento de Propiedad Intelectual, donde se establecen las normas relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los resultados de la actividad creadora e inventiva realizada en la Universidad por sus funcionarios, académicos y administrativos.

Este encuentro se enmarca en las actividades institucionales de la OTL-UBB y los proyectos conjuntos, para promover información adecuada a nuestros académicos y académicas en materia de Propiedad Intelectual.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Link video con la presentación de la charla

https://www.youtube.com/watch?v=1t0ePkWpDCk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *