Destacados

Investigador UBB impulsa iniciativa de mentoría para postular a Programa Fondecyt de ANID

Compartir:

Este jueves 7 de abril de 2022, en la Sala Multiuso, 2° piso del Edificio Gantes se llevó a cabo la primera Mentoría Fondecyt, donde el Dr. José Norambuena, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dio a conocer detalles y buenas prácticas sobre los Programas de ANID, en sus convocatorias Postdoctorado, Iniciación y Regular.

Uno de los contenidos que trata la propia mentoría es desarrollar bajo mi propia experiencia (como integrante del GE y postulante a concursos) buenas prácticas para una mejor formulación. Desde esta perspectiva la mentoría busca transmitir distintos consejos que permitan conocer más detalles sobre cómo afrontar una formulación más exitosa o mejorada”, subraya el Dr. José Norambuena.

La iniciativa contó con la participación de académicos/as, investigadores/as, y estudiantes de postgrados UBB interesados/as en conocer más información sobre los diferentes concursos Fondecyt.

El Dr. Norambuena, es actualmente director del Grupo de Estudio Ingeniería 1 del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, cuerpo colegiado constituido por investigadores/as de reconocida trayectoria nacional y que tiene por funciones apoyar los procesos de evaluación de las propuestas en cada concurso, así como el seguimiento y control de los proyectos en ejecución.

La actividad contó con una amplia convocatoria que requerirá repetir la iniciativa como respuesta a la solicitud de otros nuevos interesados/as.

El Dr. José Norambuena, expositor de esta mentoría entregó detalles de los motivos de este encuentro. “Mentoría Fondecyt, es el nombre que decidimos darle al interior de UBB, en otras universidades puede que tenga otros nombres, pero básicamente es una instancia de discusión y aprendizaje entre aquellos académicos/as e investigadores/as que desean postular a los concursos Fondecyt”.

Es sabido –indica el Dr. Norambuena- que la única manera de que un investigador o investigadora se comunique con la ANID es a través de una plataforma virtual emitiendo una consulta. No hay un elemento intermedio, entonces, lo que falta es un vínculo humano, un puente entre los postulantes que tienen preguntas y que no necesariamente las ven resueltas en una web o videoconferencia sobre las bases del concurso.

“Uno de los contenidos que trata la propia mentoría es desarrollar bajo mi propia experiencia (como integrante del GE y postulante a concursos) buenas prácticas para una mejor formulación. Desde esta perspectiva la mentoría busca transmitir distintos consejos que permitan conocer más detalles sobre cómo afrontar una formulación más exitosa o mejorada”, subraya el Dr. Norambuena.

A contar de este año el investigador UBB ha sido convocado a dirigir el Grupo de Estudio de Ingeniería 1 del Programa Fondecyt, posición que le impulsa a socializar el funcionamiento del proceso de revisión al interior del grupo. Es él mismo quien asevera que esto no impide poder entregar información adecuada para quienes estén postulando en otros Grupos de Estudio. Recordando que ANID cuenta con 30 Grupos de Estudio vigentes.

Está convencido que la primera tarea es instaurar esta iniciativa al interior de la Universidad, como un espacio de encuentro, de diálogo y acercamiento de lo que son y en qué consisten los Programas de Fondecyt (Postdoctorado, Iniciación y Regular). Pensando que él mismo en su condición de académico tuvo que pasar por este mismo proceso y ahora se pone a disposición de la comunidad científica de la Universidad para poder hacer una postulación exitosa y sobre todo justa a nivel nacional.

“Cuando llegué a la Facultad de Ingeniería, no sabía dónde ni a quién acudir cada vez que quise participar de estas convocatorias. Desde mi visión como académico de una universidad pública, lo que tiene que hacer uno como académico más senior es hacerse cargo con responsabilidad científica y social de los investigadores y académicos en formación. Habiendo tenido la opción de aprender, a golpe de prueba y error, es deber entregar desinteresadamente este conocimiento, y eso es lo que estoy haciendo hoy. Lo que yo llamo un experimento social con valor”.

Como inicio del desarrollo de la mentoría se invitó a cada participante a presentarse y a contar brevemente sobre el tipo de proyecto que le interesaría postular. Además, se detallaron los alcances de las líneas de los programas Fondecyt y sus requerimientos específicos.

Los felicito por haber dejado tiempo para participar de esta actividad. Agradecer al Dr. José Norambuena por impulsar esta iniciativa. Esto se enmarca dentro de nuestro desafío como facultad y como institución de transformarnos en una universidad compleja y eso tiene que ver con su producción científica y justamente esta actividad apunta a fortalecer eso. Necesitamos mejorar en esta área. Hemos hecho un esfuerzo importante, pero ahora debemos redoblarlo”, Dr. Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería.

Fue el propio decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez, quien resaltó esta actividad y su relevancia para la Universidad. Los felicito por haber dejado tiempo para participar de esta actividad. Agradecer al Dr. José Norambuena por impulsar esta iniciativa. Esto se enmarca dentro de nuestro desafío como facultad y como institución de transformarnos en una universidad compleja y eso tiene que ver con su producción científica y justamente esta actividad apunta a fortalecer eso. Necesitamos mejorar en esta área. Hemos hecho un esfuerzo importante, pero ahora debemos redoblarlo”.

Participantes

La MSc. Marcela Vidal, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, valora lo aprendido. “Participar en esta mentoría tuvo una gran relevancia para mí, pues fue posible descubrir cuál es la mirada de la comisión evaluadora de un proyecto Fondecyt y cuáles son los puntos críticos de dicha evaluación. Con esto comprender también, la diferencia entre este fondo específico de investigación, respecto a otros que ofrece ANID”.

En similares términos se refiere el Dr. Alexander Opazo, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. “Esta mentoría fue de la mayor relevancia ya que espero postular por primera vez a Fondecyt de Iniciación en el próximo año. La alta calidad, experiencia y generosidad mostrada por el Dr. José Norambuena en sus consejos, exposiciones y espacios de conversación, le agregaron mucho valor a la mentoría. De esta manera, se pudo salir de la típica capacitación en que solo se repite lo indicado en las bases concursables, y entrar a un espacio real de ayuda, liderada por un colega que conoce en profundidad los criterios de ANID de primera fuente”.

Igualmente, la Dra. Mabel Vega, comenta su participación en esta actividad. “Haber participado en el taller fue clave para reparar en ciertos aspectos que los investigadores, en formación en el proceso Fondecyt, desconocemos. Son antecedentes súper valiosos que pueden hacer que la postulación adquiera ese extra que se necesita para ser un proyecto ganador. Me hubiese gustado saber esos antecedentes antes para haberlos incluido en la última postulación”.

Y finalmente, sobre esta actividad, el Dr. Serguei Alejandro, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, asevera. “Haber participado en este taller me permitió adquirir algunas experiencias positivas del trabajo del colega José Norambuena. Quien presentó varios aspectos relevantes a la hora de postular a proyectos Fondecyt. Aspectos como la forma de organizar las ideas, de presentar las ideas y de hacer verlo novedoso y relevante que puede ser nuestro proyecto. En lo particular pude constatar un par de errores cometidos involuntariamente en mi postulación anterior. Con lo aprendido en esta mentoría, ahora no volveré a cometer el mismo error”.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *