Nodo Agroalimentario Ñuble afina apuesta estratégica para este 2024

En reciente encuentro del Nodo Agroalimentario Ñuble, tuvo como objetivo determinar desafíos estratégicos para posicionar a la Región de Ñuble como una potencia en el ámbito agroalimentario.

“Como subdirección de innovación reconocemos la importancia fundamental de fortalecer la conexión ente la industria y la academia. Al facilitar esta conexión se promueve la transferencia de tecnologías y la generación de soluciones innovadoras. Además, esta sinergia contribuye a la competitividad del sector industrial, mientras que la academia, se beneficia al estar al tanto de las demandas y desafíos del mercado, asegurando que la investigación y la educación estén alineadas con las necesidades actuales y futuras de la industria”, Guillermo Petzold.

En su segunda sesión de este Nodo, se acentúo la necesidad de una mayor coordinación destacando las fortalezas de sus integrantes en torno a las líneas de I+D+i+e donde convergen empresas, lideres gubernamentales locales y la academia.

Concretamente la actividad se centró en analizar el sector agroalimentario donde se reveló brechas y desafíos esenciales. Se evidenció una falta de implementación efectiva de tecnologías avanzadas, como nanotecnología y desinfección innovadora. De lo anterior cabe destacar la participación de CLEANWATER empresa de Alejandro Torres ex-alumno de la Universidad del Bío-Bío y que hoy resalta con su innovación de purificación de agua a nivel mundial.

Se matiza la necesidad de establecer mecanismos para la transición segura de la investigación a la práctica. Además, se identificó una brecha en la integración completa de sistemas de trazabilidad basados en tecnología en toda la cadena de producción, subrayando la importancia de estándares unificados para una respuesta rápida a posibles riesgos. Se acentuó la priorización de contar con métodos innovadores de preservación y envasado. Se dio valor a la colaboración estrecha entre la investigación y la industria. Por último, se subrayó la necesidad de abordar las limitaciones en formación en buenas prácticas agrícolas y de manipulación, señalando la importancia de programas educativos efectivos para difundir conocimientos cruciales en la cadena alimentaria.

En palabras de los participantes del Nodo Agroalimentario Ñuble se enfatiza la urgencia de contar e implementar estrategias integrales que faciliten la transferencia exitosa de I+D+i+e en el sector agroalimentario.

El subdirector de innovación, Dr. Guillermo Petzold, destaca este encuentro que permite la colaboración entre los diversos actores regionales de Ñuble. “Como subdirección de innovación reconocemos la importancia fundamental de fortalecer la conexión entre la industria y la academia. Al facilitar esta conexión se promueve la transferencia de tecnologías y la generación de soluciones innovadoras. Además, esta sinergia contribuye a la competitividad del sector industrial, mientras que la academia, se beneficia al estar al tanto de las demandas y desafíos del mercado, asegurando que la investigación y la educación estén alineadas con las necesidades actuales y futuras de la industria”.

En la próxima sesión, se espera abordar estrategias concretas para cerrar las brechas identificadas y superar los desafíos en la transferencia en I+D+i del sector agroalimentario. Atentos a la participación de las autoridades como seremias y CORFO en la discusión y toma de decisiones para implementar acciones específicas. Esto podría incluir el diseño de programas de financiamiento y apoyo para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la promoción de asociaciones entre instituciones académicas, centros de investigación y empresas agroalimentarias, así como la elaboración de normativas que impulsen la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en la cadena de producción.

Participantes:

Empresas participantes: Frutícola Olmué, Sano y Sabroso, Milanese, HoneyPRO, Agrícola Madre Santa, Vitafresh SPA, Asociación Gremial Agricultores de Ñuble, CODESSER, CLEANWATER. Desde la UBB: La directora del Departamento de Ingeniería de los Alimento, Dra. Gypsi Tabilo, y académicos de este Departamento: Dr. Luis Segura, Dr. José Bastias, Mg. Fabiola Cerda. Laboratorios UBB: Directora de laboratorio  María Pía Gianelli; y, Marisel Oliveras, LECYCA UBB. Desde la Subdirección de Innovación – VRIP: Dr. Guillermo Petzold-Subdirector de Innovación, Andrea Bustos – Coordinadora OTL, Fernando García – Coordinador Unidad de Proyectos, Francisco Arteaga Placencia – Ingeniero de Proyectos y Roxana Herrera Cortés – Gestora Tecnológica OTL.