Concurso impulsado por DICREA UBB favorece proyecto que relaciona al Teatro con la Educación en Ñuble

El proyecto ‘Otros escenarios: prácticas de teatro y educación en establecimientos educacionales de la región de Ñuble’ dirigido por la Dra. Tania Faúndez, del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades fue una de las iniciativas adjudicadas del Concurso de Proyectos de Creación Artística, Línea Investigación, para el periodo 2022-2024 de la Dirección de Investigación y Creación Artística, con el objetivo de realizar un mapeo en torno a prácticas  pedagógicas que utilizan el teatro como medio de enseñanza-aprendizaje en Ñuble.

“Es de gran relevancia que DICREA apoye y financie este tipo de investigaciones, ya que en la región no hay referentes que den cuenta de este tipo de sistematización, en torno a Teatro y Educación”, Dra. Tania Faúndez.

La investigación realizada-destaca la Dra. Tania Faúndez- levantó información con el fin de hacer un mapeo en torno a prácticas pedagógicas que utilizan el teatro como medio de enseñanza-aprendizaje, ya sea como recurso educativo o resultado artístico, en establecimientos educaciones formales de la Región del Ñuble. Para ello, se midió y cuantificó las escuelas que están abordando prácticas de teatro o no, al tiempo de captar interés por las que quieran potenciar las metodologías de la pedagogía teatral o teatro aplicado en educación. Finalmente, asevera, la Dra. Faúndez, se escribió un artículo que da cuenta de los hallazgos de la investigación aquí́ propuesta y se socializó con la comunidad universitaria y externa.

Los establecimientos que se verán beneficiados con esta iniciativa son precisamente los que participaron de este proyecto, quienes continuarán siendo parte de futuros encuentros que fortalezcan una retroalimentación pedagógica entre Teatro y Educación en pro de una educación integral para los asistentes. “La importancia de este proyecto es la posibilidad de comenzar a sistematizar información relevante para la región, como lo es ‘Teatro y Educación’, y ver cómo se puede contribuir a que más establecimientos puedan integrar la formación teatral en su Proyecto Educativo Institucional, PEI”.

La investigadora UBB, resalta esta iniciativa impulsada por Dirección de Investigación y Creación Artística. “Es de gran relevancia que DICREA apoye y financie este tipo de investigaciones, ya que en la región no hay referentes que den cuenta de este tipo de sistematización, en torno a Teatro y Educación”.

Participantes

Como co-investigadoras participaron Claudia Vega, actriz y Magíster en Pedagogía Teatral; y Gabriela Basauri, actriz, Magíster en Didáctica e integrante del Núcleo de investigación Teatro y Educación, Universidad de Chile. Además de Christopher Soto y Sergio Ortega de la Unidad de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades, quienes sistematizaron y cuantificaron la cantidad de establecimientos educaciones que tenían declarado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) la formación teatral.