UBB cuenta con la primera impresora industrial para construcción aditiva en Latinoamérica

En dependencias del Auditorio Hermann Gamm del Edificio Gantes de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo este jueves 14 de diciembre el lanzamiento de la primera impresora industrial para construcción aditiva en Latinoamérica, iniciativa que se enmarca en el proyecto FONDEQUIP Impresora Industrial 3D, para prototipado a mayor escala de elementos funcionales y sistemas constructivos con mezclas cementicias optimizadas, financiado por ANID.

“Este proyecto fue adjudicado el año 2021 y tiene fecha de término el año 2025. Y entre sus objetivos esta fortalecer un desarrollo tecnológico desde la Universidad del Bío-Bío, en construcción aditiva, promoviendo la cooperación multidisciplinaria entre grupos y redes de investigación nacionales e internacional”, Dra. Claudia Muñoz.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro resaltó este evento por la importancia institucional de contar con la primera impresora industrial para construcción. “Este es un hito muy relevante para nuestra Universidad. Nuestra institución ha sido y es un referente nacional e internacional en temáticas referentes a la investigación avanzada en edificación sustentable, tenemos carreras, tanto, de pregrado como postgrado donde se profundiza en estas áreas. Junto con ello, tenemos laboratorios tecnológicos donde se hacen ensayos y prototipos en sistemas constructivos, y desde hace un tiempo a esta parte estamos usando tecnología avanzada que nos permiten impactar positivamente en cómo se construye en Chile”.

Por su parte el gerente del Programa Estratégico Nacional Construye 2025 de CORFO, Marco Brito, señaló. “Esto es un sueño hecho realidad, un sueño que partió hace varios años, en la búsqueda de aportar a una construcción más productiva y sustentable”.

En tanto, la Dra. Claudia Muñoz, directora del proyecto Fondequip, se dio un espacio para agradecer a todas las personas e instituciones involucradas que trabajaron y confiaron en esta iniciativa. A modo de resumen la Dra. Muñoz, resaltó que el nombre que lleva el proyecto es todo lo que se desea alcanzar. “Este proyecto fue adjudicado el año 2021 y tiene fecha de término el año 2025. Y entre sus objetivos esta fortalecer un desarrollo tecnológico desde la Universidad del Bío-Bío, en construcción aditiva. Promoviendo la cooperación multidisciplinaria entre grupos y redes de investigación nacionales e internacional. Además, de incentivar el uso compartido del equipamiento para dar solución a los desafíos tecnológicos de la industria de la construcción a nivel regional, nacional y latinoamericano. Como así también, contribuir a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado en esta materia”.

El Dr. Rodrigo García se refirió a explicar los diversos modelos de construcción aditiva a nivel internacional. Y Vicente Ramírez, de la empresa Be More 3D, empresa responsable de la impresora industrial adquirida por la UBB, quien dio a conocer las ventajas de este instrumento constructivo, sus avances y alcances.

En la ocasión se efectúo el Seminario Internacional: “Construcción Aditiva: Experiencias y oportunidades para Latinoamérica”, que contó con la presencia de invitados nacionales, estudiantes, académicos y empresas.

Finalmente se realizó una demostración de uso de la Impresora Industrial para Construcción Aditiva, en el Laboratorio de Prototipados PepLAB.

Ver Nota UBB

Universidad del Bío-Bío inaugura primera impresora industrial para la construcción aditiva en Latinoamérica