Taller de mentoría en investigación para académicas UBB apostó por mayor equidad de género en I+D+i+e

Del 11 al 14 de diciembre, en Concepción y Chillán, se llevó a cabo el Taller de Mentoría en Investigación para Académicas UBB, organizado y financiado por los proyectos institucionales InES Género, 92 Ines, Ci2030, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Iniciativa destinada a las académicas e investigadoras de la UBB. Se contó con la ponencia de las expositoras mexicanas, Alma Rosa Sánchez y Leticia García Solano.

“Junto con saludarlas a todas, agradecer la presencia de Alma y Leticia, que han venido de México a compartir sus experiencias en mentoría asociadas a temas de ciencia, tecnología y género. Estos talleres están focalizados en como movilizarnos para ir cerrando esas brechas. Porque las mujeres cuando nos proponemos algo podemos, y debemos involucrar a otras a sumarse a este desafío por una mayor igualdad de oportunidades”, Dra. Angélica Caro.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, dio la bienvenida destacando la importancia de las mujeres en la investigación científica.  “Junto con saludarlas a todas, agradecer la presencia de Alma y Leticia, que han venido de México a compartir sus experiencias en mentoría asociadas a temas de ciencia, tecnología y género con la idea de ir precisamente cerrando brechas en mayor equidad de género. A las mujeres que nos gusta la academia y la investigación, no siempre se nos hace más fácil el camino. Estos talleres están focalizados en como movilizarnos para ir cerrando esas brechas. Porque las mujeres cuando nos proponemos algo podemos, y debemos involucrar a otras a sumarse a este desafío por una mayor igualdad de oportunidades”, asevera la autoridad universitaria.

Por su parte, y términos similares se refirió, la directora ejecutiva de Ciencia2030 UBB, la académica Nelly Gómez. “Queremos agradecer a todas las presentes que se han dado el tiempo para acompañarnos, sin dudas, es un tema que nos interesa a todas y desear que sea una muy buena jornada para todas”.

El Taller consideró un programa educativo que incluía tres estrategias didácticas: cursos, talleres y conversatorios.  Lo primero fue un curso centrado en los principios de las mentorías, con un enfoque de género específico para el entorno universitario. En segundo lugar, se llevó a cabo un taller de formación en mentorías que incluyó un intercambio de experiencias, abordando tanto las oportunidades como los obstáculos para la integración efectiva de la perspectiva de género en I+D+i+e en la educación superior. Por último, se organizó un conversatorio para compartir acciones, experiencias afirmativas y prácticas que contribuyeron al logro de la igualdad sustantiva en la cultura institucional de las universidades públicas.

En tanto, Daniel Contreras, coordinador del proyecto InES Género UBB, resaltó el objetivo de esta actividad. “El principal objetivo del taller consiste en brindar herramientas contextuales teóricas y metodológicas desde la perspectiva de género para el diseño, planificación e implementación de programas de mentorías y que serán impartido por las profesionales Alma Rosa Sánchez y Leticia García Solano, a quienes les damos las gracias por acompañarnos”.

La Dra. Alma Rosa Sánchez, una de las expositoras, académica de la Universidad Autónoma de México, UNAM, quien ha estado en Chile en otras ocasiones, es la primera vez que está en la zona, lugar que le ha aparecido acogedor y amable. En cuanto a la relevancia del taller de mentoría destaca que a nivel internacional se están dando las condiciones para aplicar una política educativa que apunte a la igualdad de género. “Aquí hay una preocupación central por adecuar carreras académicas con matricula generalmente masculina como las ingenierías, tecnologías, signifique para las mujeres abrir caminos, abrir brechas y supone entender que existen mujeres capaces, brillantes que pueden destacar en ese ámbito. Y también en el campo laboral se deben abrir esos espacios para que reciban a mujeres ingenieras, científicas, técnicas, etc”.

La Dra. Alma Sánchez, agrega que todo esto debe ir con un cambio de mentalidad, un cambio cultural, y para eso debe haber una sensibilidad, un reconocimiento de parte de las masculinidades, para que no exista la discriminación, que excluye, minimiza, inferioriza, descalifica al creer que la mujer no debe estar en espacios de conocimientos que les corresponde a los hombres. “Es importante que los colegas académicos reconozcan el aporte que hace las mujeres en el ámbito de ciencia y la tecnología, que en los planes de estudios también debería destacarse la bibliografía, y aportes que grandes científicas están haciendo en su campo de conocimiento”.

Si bien, la doctora Sánchez, reconoce que esto aún genera tensión y resistencia, estamos viviendo tiempos de cambio, donde las mujeres están y estarán presentes en las distintas áreas del conocimiento, el tema es que nos comiencen a mirar de igual a igual, en la realidad y no solo en el discurso, concluye la investigadora.