Noticias | OTL

OTL-UBB ofreció charla sobre Empresas de Base Científico Tecnológica, EBCT

En Chillán y Concepción se desarrolló, los días viernes 15 y lunes 18 de diciembre la charla: “EBCT: Creación y Estrategias de negocios”, con los expositores Alberto Moraga – Abogado de la VRIP y Alejandro Valencia – Asesor de Negocios.

“El objetivo de la actividad es entregar tanto a la comunidad interna y externa de la Universidad del Bío-Bío, un insumo valioso que permita determinar cuál es la importancia de elegir bien el tipo de sociedad adecuada para formalizar una EBCT (empresa de base científico tecnológica)”, señala, el abogado, Alberto Moraga.

En las charlas se dio a conocer que las Empresas de Base Tecnológica (EBCT) son aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

En este contexto, Alberto Moraga, abogado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, y uno de los expositores, explica el objetivo de esta charla. “El objetivo de la actividad es dar a conocer a los potenciales emprendedores los diferentes tipos de empresas que puedan constituir y explicar las diferencias entre un star up y una empresa de base científico tecnológica (EBCT) lo anterior es un un insumo valioso que permita determinar cuál es la importancia de elegir bien el tipo de sociedad”.

Y agrega que la charla, si bien es abierta a la comunidad universitaria y a actores del ecosistema, esta centrada en académicos como estudiantes que cuenten con espíritu emprendedor, o bien tengan interés de conocer la formalización y puesta en marcha de portenciales proyectos que apoyan la creación de nuevas empresas, lo cual es apoyado por la Dirección de Innovación con las unidades la OTL-UBB y de Emprendimiento.

La exposición de Alberto Moraga, estuvo enfocada en que los asistentes puedan identificar a grandes rasgos las ventajas de formalizar un emprendimiento a través de la constitución de una sociedad y así identificar las principales ventajas y menciones que debe contener este contrato, por ejemplo en el caso de las SpA (Sociedad por acciones) tienen la virtud de levantar capital rápidamente. También se incorporan aspectos de venta y marketing, los cuales son muy relevantes para definir estrategias para que las empresas vayan consolidándose en el tiempo y tengan la capacidad de detectar oportunidades de negocios continuamente.

Por su parte, Alejandro Valencia, asesor de ventas de AVB Solutions, expuso sobre las diferentes estrategias de negocios al alero de las empresas EBCT, donde se exploró el mundo de las ventas consultivas, con sus complejidades y cómo pueden impulsar el crecimiento empresarial. Además, de fomentar la construcción de relaciones duraderas, destacando la importancia de la conexión genuina con clientes y socios comerciales. También, se exploraron las últimas herramientas y tecnologías diseñadas para potenciar las ventas, proporcionando a los emprendedores las ventajas necesarias en el competitivo panorama actual.

Las empresas de base tecnológica, o EBCT se refieren al nuevo tipo de empresas las cuales se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Sus características principales son: Ser empresas basadas en la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos con la utilización de técnicas modernas y sofisticadas. Son organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.